El Ejército extrema las medidas de seguridad ante una posible ofensiva terrorista de ETAm
El mando militar acordó ayer extremar las medidas de seguridad y protección a miembros e instalaciones de las Fuerzas Armadas ante una posible ofensiva terrorista de ETA Militar contra el Ejército. Esta medida fue acordada ayer en una reunión que mantuvo el ministro de Defensa, Alberto Oliart, con la Junta de Jefes de Estado Mayor, primer eslabón de la cadena del mando militar conjunto, cuyo principal terna fue el atentado perpetrado el jueves en Bilbao contra el teniente coronel Romeo Rotaeche y la posibilidad de que se repitan hechos similares en los próximos días.Una persona que se declaró portavoz de ETAm reivindicó el atentado para esta organización, en llamadas telefónicas efectuadas anoche a varios medios informativos del País Vasco.
El Ministerio de Defensa, mediante una nota oficial, comunicó ayer que el objeto de la reunión fue «cambiar impresiones con respecto a lo que puede ser el comienzo de una nueva ofensiva de ETA contra miembros e instalaciones de las Fuerzas Armadas. El texto indicaba asimismo que «según algunos indicios las tensiones internas de ETA podrían haberse resuelto a favor de la línea dura».
Precisamente esta comunicación oficial del Ministerio de Defensa coincidió con una reunión celebrada en Vitoria, en la que directivos de Iberduero, representantes del Gobierno vasco y de las tres centrales sindicales mayoritarias estudiaron la posibilidad de hallar una solución a la negativa de numerosos técnicos de la central nuclear de Lemóniz que, por amenazas de ETAm, no se han incorporado aún a sus puestos de trabajo.
EL PAIS tuvo acceso ayer al texto de la carta que la organización terrorista ha dirigido a los citados técnicos. En ella, con fecha 16 de marzo,, ETAm advierte que el atentado contra Kyan no es un hecho aislado, sino «la apertura de un nuevo frente de actuación que afecta a todos los cuadros superiores y mandos responsables», y añade que las acciones que tiene pensado llevar a cabo estarán fundamentadas «por la participación que, desde su puesto de trabajo, brinda al ilegal y antipopular proyecto de Lemóniz».
El estado del teniente coronel Romeo Rotaeche, última víctima de ETAm, es de coma profundo y se le considera clínicamente muerto. El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Gabeiras, realizó ayer una visita relámpago a Bilbao, y acudió a la clínica donde se encuentra internado el militar herido, para interesarse por su salud. Gabeiras estuvo acompañado por el capitán general de la VI Región Militar (Burgos), teniente general Polanco Mejorada.
Página 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunicados terroristas
- Ministerio de Defensa
- Iberduero
- I Legislatura España
- Alberto Oliart Saussol
- José Gabeiras Montero
- UCD
- Amenazas terroristas
- Bilbao
- Gobierno de España
- Bizkaia
- Fuerzas armadas
- País Vasco
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- ETA
- Defensa
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración Estado
- Eventos
- Administración local