Un millón de universitarios estudian fuera de sus países
El número total de estudiantes extranjeros en el mundo se acercó al millón durante 1980, según datos del Instituto de Educación de la Fundación Europea de Cultura, frente a los 240.000 que había en el año 1960. El aumento espectacular del número de universitarios extranjeros en los veintíún países miembros del Consejo de Europa constituye un problema para las políticas de enseñanza superior y es el tema de debate en una conferencia que sobre el tema se desarrolla en Estrasburgo.Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania y Canadá reciben en sus universidades al 60% del total mundial de estudiantes extranjeros. La mayoría de ellos proceden de países del Tercer Mundo y, en especial, Asia, que aporta el 40% del total. Desde 1974, el aumento espectacular del producto nacional bruto en los países exportadores de petróleo produjo un considerable incremento de los estudiantes extranjeros procedentes de la OPEP, y especialmente de Nigeria, Arabia Saudí, Venezuela e Irán. Otro de los temas que ha incidido en la emigración universitaria ha sido la implantación del numerus clausus por parte de países amenazados de una invasión estudiantil.
Algo más de 9.000 universitarios extranjeros cursan sus estudios en España, según estadísticas del curso 1978-1979. De ellos, más de 3.000 cursan Medicina, y el resto se reparte, por orden de importancia numérica, entre Filosofía, Derecho, Económicas, Arquitectura e Ingeniería. Del total de estudiantes mencionados, alrededor de 5.000 proceden de Latinoamérica (venezolanos y argentinos en primer lugar), 1.800 deasia (Siria, Jordania y Líbano), mil de Europa (Francia, RFA, Portugal, Grecia e Italia), ochocientos de Africa (Marruecos, especialmente) y setecientos de Norteamérica. Según la Fundación Europea de Cultura, veintidós universidades españolas imparten cursos para extranjeros. Por lo que respecta a estudiantes españoles en Europa, hay alrededor de 2.000 en Francia, 300 en Suiza, 200 en Bélgica, 160 en el Reino Unido y algo menos de 100 en Italia y Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.