_
_
_
_
_
EDUCACION

FESITE-USO firma un convenio de la enseñanza no estatal

La central sindical FESITE-USO firmó, a última hora de la tarde del pasado miércoles, el convenio de la enseñanza no estatal con las patronales CECE y ACADE. Las demás centrales, que formaban junto con FESITE-USO una plataforma unitaria, rota ayer con dicha firma, consideran que se trata de un simple acuerdo entre partes que sólo a ellas obliga y que, en modo alguno, puede considerarse convenio colectivo, ya que la mayoría de los representantes de los trabajadores no lo han firmado.

Las federaciones de la enseñanza de CC OO, FETE-UGT, FSIE y UCSTE han señalado que no se han respetado los acuerdos de principio a los que se llegó el día 7 de marzo, lo que motivó la desconvocatoria de huelga del sector, prevista para el día 10. Estos sindicatos no firmantes habían entregado a la patronal un texto en el que expresaban su postura final sobre los puntos del convenio aún por perfilar, basada en los acuerdos de principio. En concreto, estos puntos se refieren a la jornada laboral (33 horas semanales, veintiocho de ellas lectivas y cinco complementarias), derechos adquiridos, preescolar equiparado a EGB, derechos supletorios y negociación de convenios provinciales. En el citado texto solicitaban de la patronal un receso, para que estudiase dicha oferta, hasta el próximo lunes. Quince minutos después de elaborar este escrito, FESITE firmaba con la patronal, por su parte, la aceptación de una jornada laboral de treinta horas semanales, de lunes a viernes, en las cuales estarían incluidos los recreos; dieciséis horas bimestrales para reuniones de evaluación, claustro y otras actividades; un incremento del 15,5% en las tablas salariales correspondientes a esta jornada normal, una «jornada de libre permanencia en el centro», con un máximo de seis horas semanales de libre oferta y libre aceptación, retribuida aparte; dos meses de vacaciones para el 20% del personal docente y un mes para el resto, y un mes y cinco días para el personal no docente, además de seis días en Semana Santa y ocho en Navidad, con jornada intensiva, en verano y jornada normal de 42 horas semanales.Según FESITE, esta oferta supone una reducción de setenta horas anuales para el personal docente, equiparándose preescolar a EGB, e incluye además una segunda oferta, a elegir en su globalidad, que incluye una jornada igual que la actualmente existente (veintiocho horas lectivas y cinco complementarias), sin los cinco días anuales de vacaciones suplementarias para el personal no docente. Según CC OO, FETE-UGT, FSIE y UCSTE, lo que en realidad ha hecho FESITE ha sido aceptar un aumento de jornada y otras cuestiones que vulneran el acuerdo de principio del día 7 de marzo, lesionando derechos adquiridos y dificultando la deseada equiparación con el sector estatal. Estos sindicatos piden a FESITE que reconsidere su postura y se solidarice con todos los demás representantes de los trabajadores.

Por su parte, la patronal ha solicitado a las centrales no firmantes que se unan a FESITE en la Firma del convenio, con las dos ofertas alternativas a elegir en su globalidad. En caso de no hacerlo el lunes próximo, la patronal estima que será necesario recurrir al laudo.

Subidas

Respecto a esta posibilidad del laudo, el portavoz de las centrales que no han firmado el convenio indicó que un tercer laudo no sería la paz escolar en el sector.Las subidas propuestas por la patronal son las siguientes: profesores de EGB y Formación Profesional de primer grado, 15,5%; profesores de preescolar en centros de EGB, 23,02%; profesores de preescolar, aumento hasta las 49.874 pesetas mensuales; profesores de BU P y Formación Profesional de Segundo Grado, aumento hasta las 55.870 pesetas mensuales. Para el personal no docente, subida del 15,5 %, lo que significa, por ejemplo, para el personal de limpieza, 31.106 pesetas mensuales y 1.790 por trienio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_