_
_
_
_

Los socialistas opinan que Euskadi tiene un pasado impresentable

Agrios debates se produjeron ayer en la sesión plenaria de la Cámara vasca entre los grupos socialista y nacionalista en torno a dos preguntas que los primeros formularon al Gobierno en relación a la oficialidad del himno vasco y a la presunta recomendación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de sus afiliados que solicitan trabajo.

El socialista Ricardo García Damborenea, al formular su pregunta relacionada con la oficialidad del himno vasco, recordó que con motivo de la visita del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a Euskadi se interpretó por primera vez de modo oficial en el palacio de Ajuria Enea la canción Gora ta gora, himno que, en opinión del mencionado grupo, es un canto partidista «del PNV, compuesto y difundido por su propio fundador, Sabino Arana». El portavoz socialista, antes de que el representante del Gobierno hiciera uso de su turno de respuesta, expresó los inconvenientes que conllevaría la aprobación de un himno por el sistema de la votación, ya que «por medio de votos no se puede llegar al corazón del pueblo».«Este pueblo no tiene señas de identidad», señaló, «y las señas de identidad no se pueden imponer, ya que surgirán como consecuencia del éxito de la convivencia pacífica». En un alarde de autocrítica de la propia historia del País Vasco, y dando a entender su rechazo a cualquier canto de una generación pasada, el dirigente socialista expresó que se debía intentar escribir el futuro con semillas frescas, «mirando al mañana, porque tenemos uno de los pasados más impresentables».

Cuando el portavoz del Gobierno, Ramón Labayen, se dirigía al palco de los oradores para responder a la pregunta, el socialista protestó porque reclamaba la intervención del presidente del Gobierno vasco, ya que era a él a quien se le formulaba la pregunta. El lendakari explicó que prefería que fuese «la elegancia y serenidad» de Labayen quienes respondiesen a la pregunta.

Ramón Labayen comenzó su intervención reconociendo que el himno Gora ta gora fue creado por el fundador del PNV, y dijo: «El Gobierno actual es hijo del anterior y los símbolos de aquél son los de éste. En el pasado Gobierno participaron también ustedes, los socialistas, y cantaron con nosotros esta canción en guerra, así como lo hicieron sus muertos con los nuestros». Ante una pregunta del grupo socialista en la que se pedían explicaciones sobre la identidad del «señor de Euskadi» que figura en el mencionado himno, Ramón Labayen contestó: «Señores socialistas, el bilingüismo les ha jugado una mala pasada, ya que el "señor" es el señor de lo alto, Dios en castellano, no es un señor cualquiera».

Ante la voluntad manifiesta del representante del Gobierno de entablar un diálogo entre todos los partidos políticos para unificar criterios sobre la oficialidad de lo que debe ser el himno de la mayoría de la población vasca, finalizó el contencioso.

Otro de los temas que originó enfrentamientos entre socialistas y nacionalistas fue el relacionado con las recomendaciones laborales. En la motivación de la pregunta socialista, su portavoz, Juan Manuel Eguiagaray, señalaba que determinados sectores de la población vasca han podido conocer que el PNV ha encargado a sus juntas municipales que presenten a todos sus afiliados en paro a las empresas en las que solicitan trabajo y que acompañen esta presentación de un informe personal. Como documentación complementaria, el portavoz socialista leyó ante el pleno el texto de una carta del PNV de la localidad vizcaína de Erandio dirigida a uña empresa en la que se ofrece un informe favorable de la persona, afiliada al mencionado partido, que solicitaba trabajo. El consejero del Trabajo, Mario Fernández, que tildó la pregunta de «impertinente, capciosa y farisaica», señaló que no se trataba de otra cosa que de una carta de recomendación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_