_
_
_
_

Son insuficientes los medios para prevenir un terremoto en Andalucía

«Los medios técnicos actuales resultan insuficientes para registrar con suficiente fiabilidad y antelación las posibilidades de que se produzca un seísmo en Andalucía en general, y en Almería en particular, y ni siquiera los movimientos iniciales del mismo». Con esta afirmación se resume la contestación que el Gobierno, por vía del Ministerio de la Presidencia ha dirigido al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, después de que éste, por medio del diputado Ramírez Heredia, formulara una pregunta sobre las circunstancías que rodearon el terremoto registrado en la zona de Almería el pasado día 8 de diciembre, que tuvo una intensidad de 4,4 grados en la escala de Richter.«Los dos terremotos citados, el de El Asnam (Argelia) y el de Avellino (Italia), tuvieron su epicentro en la zona de interacción entre las grandes placas eurasiáticas y africanas. Puede, por consiguiente, haber tenido alguna influencia el seísmo de El Asnam sobre la ocurrencia de los terremotos de Avellino, ya que la redistribución de esfuerzos a que da lugar un terremoto grande puede alcanzar zonas relativamente alejadas». ( ... ) «No puede ser considerado el seísmo de Almería, el 8 de diciembre de 1980, como réplica (relación en espacio y tiempo) de los de Argelia e Italia. No es fácil, por otra parte, que éstos hayan determinado su ocurrencia».

El párrafo final del informe redactado por el Ministerio de la Presidencia señala que Almería está situada en una zona de alto peligro sísmico y ha padecido en su historia terremotos de alta intensidad. Los efectos que un fuerte seísmo pueda producir en la ciudad de Almería dependen esencialmente de las propiedades sismorresistentes de sus construcciones. «La estimación de éstas mediante un adecuado estudio de vulnerabilidad constituye, sin duda, un estudio de alto interés que, no obstante, no ha sido realizado».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_