_
_
_
_

Se inaugura en Londres un centro para la investigación del dolor

Andrés Ortega

Un Centro para la Investigación del Dolor, de carácter único en el mundo, fue inaugurado ayer por el duque de Westminster en el hospital Walwon, de Liverpool, probablemente la mayor clínica europea exclusivamente dedicada al tratamiento del dolor crónico.El nuevo centro ha sido concebido para la investigación básica del dolor, con una inmediata aplicación práctica al alivio del sufrimiento humano, y es fruto de la labor pionera del anestesiólogo Sampson Lipton. El centro está vinculado a la Fundación para el Alivio del Dolor y cuenta entre su plantilla con los doctores David Bowsher, anatomista; John Miles, neurocirujano, y James Mumford, cirujano dental, todos fguras internacionalmente reconocidas.

La creación del centro ha sido posible gracias a una donación inicial de cincuenta millones de pesetas de la Fundación Benéfica Wolfson, con sede en Londres, pero espera llegar a reunir unos mil millones de pesetas en los próximos dos a tres años. En su edificio provisional cuenta con consultas, laboratorios y un pequeño taller de electrónica. Uno de sus objetivos es la formación de posgraduados en este campo.

Entre los proyectos, en marcha o inmediatos, figura un estudio epidemológico retrospectivo de los pacientes ya tratados en dicho hospital, así como el registro de la actividad eléctrica en la médula y en el cerebro durante la realización de procedimientos quirúrgicos para el alivio del dolor. Un neurólogo español, doctor Juan de la Huerta, de veintiocho años de edad, tiene a su cargo los estudios cuantitativos de las diversas modalidades sensoriales en pacientes con dolor crónico sujetos a diversas terapéuticas. También se creará un Laboratorio de Neuroquímica para la determinación de los niveles de endorfinas y encefalinas, sustancias que se modifican en el tratamiento del dolor crónico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_