Hospital popular de Tenerife en peligro de cierre
El único hospital pediátrico de carácter benéfico de todo el país, existente en Santa Cruz de Tenerife, podría cerrar sus puertas, cerca de un siglo después de su fundación, si la Seguridad Social persistiera en reclamarle el pago inmediato, una deuda de alrededor de quince millones de pesetas, correspondiente a la diferencia registrada en favor del citado organismo sanitario, tras la reciente reclasificación de sus cuotas por enfermo y cama, que aplicará a partir de ahora a los centros hospitalarios que le prestan servicios. El consejero de Sanidad de la Junta de Canarias, Gregorio Toledo, se ha comprometido a buscar una solución inmediata al tema en el Ministerio de Trabajo.Esta reclamación ha puesto en situación difícil al hospitalito de niños, como se le conoce popularmente, porque su economía es realmente precaria. Se mantiene a base de donaciones y funciona, desde su creación, en 1901, a través de una asociación caritativa de la infancia que, hace pocas fechas, tuvo que afrontar otra situación crítica.
En muchos casos, el servicio es gratuito. «Para que un niño sea atendido en este centro basta con que esté enfermo», señalaron. fuentes del establecimiento pediátrico a este periódico. Esta institución goza de especial arraigo entre los sectores más populares de la sociedad tinerfeña. La clase médica contribuye a la obra social que se lleva a cabo en la misma, ofreciendo sus servicios sin ninguna remuneración, por regla general. El pasado año se registraron en este hospital cerca de 20.000 consultas y 24.000 estancias. Su ejercicio económico arroja al final de cada año un balance deficitario, que sus rectores pretenden corregir a partir de ahora con la intensificación de una campaña para la captación de socios protectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.