_
_
_
_
Informe del Gobierno sobre el golpe

Varios grupos parlamentarios solicitaron más precisiones al ministro de Defensa

Inmediatamente después de concluir la intervención del ministro de Defensa, los portavoces plantearon una serie de preguntas sobre aspectos que consideraron insuficientemente explicados. Habló en primer lugar el diputado andalucista Miguel Angel. Arredonda, que formuló las siguientes; cuestiones: «¿El teniente coronel Tejero era objeto de alguna vigilancia especial en virtud de sus antecedentes? ¿Han sido identificadas las personas civiles que participaron en el asalto al Congreso? ¿Con qué capitanías generales dialogó telefónicamente el capitán general Milans del Bosch en la noche del 23 al 24? ¿Es cierto que existieron contactos previos entre los golpistas y el Gobierno de Estados Unidos?».Respondió el ministro señalando, en primer lugar, que el teniente coronel Tejero estaba privado de mando, pero no estaba sometido a ninguna vigilancia especial. Puntualizó que las personas vestidas de paisano que participaron en el asalto al Congreso eran también guardias civiles. Afirmó Oliart que no podía citar las capitanías generales con las que comunicó Milans del Bosch porque no tenía allí la nota. Respecto a la posible existencia de contactos previos entre los golpistas y la Administración norteamericana, comentó que no hay datos fiables.

Por el PNV intervino Andoni Monforte, quien agradeció la amplitud de la información que acababa de facilitar el Gobierno; no obstante, demandó si no se habían detectado indicios o preparativos para el golpe y si se conoce la personalidad cuya aparición fue anunciada ante los diputados que se enconiraban retenidos.

El ministro señaló al diputado nacionalista que se habían detectado indicios en base a informaciones confidenciales desde finales de 1980, pero la fecha y la forma se precipitaron sorprendentemente. Manifestó que en este momento se desconoce todavía la personalidad cuya presencia aguardaban los asaltantes al Congreso. También precisó que se había permitido al comandante Pardo Zancada unirse con una unidad de la Policía Militar a los asaltantes al Congreso en la noche del 23 al 24 para evitar una prueba de fuerza o bien el derramamiento de sangre.

El portavoz de la Minoría Catalana, Miguel Roca, solicitó una cuantificación del Gobierno sobre los militares que habían respetado el artículo 34 de las Reales Ordenanzas Militares (en el que se establece el acatamiento a la Constitución). El titular de Defensa precisó que, en cuanto a la finalidad planteada por el Parlamento catalán, un 99% respetaron el contenido de las Reales Ordenanzas.

Por el Grupo Parlamentario Mixto intervino Jesús Aizpún, quien preguntó por las personas y partidos que figurarían en el Gobierno que proyectiba el general Armada y las razones por las que el comisario Manuel Ballesteros acudió al Congreso en las horas de ocupación. Oliart puntualizó que no se conoce la identidad de las personas ni que partidos in cluiría el hipotético Gobierno Armada. En relación con la par ticipación de este general en el golpe, el ministro aclaró que se empezó a sospechar de Armada a raíz de una conversación que mantuvo a las 18.45 horas del día 23 el general Juste con el general Sabino Fernández del Campo, secretario de la Casa del Rey. Agregó que se le permitió al general Armada entrar en el Congreso por la exigencia de Tejero, que no admitía otros interlocuto res que Armada o Milans. Precisó que el comisario Ballesteros acudió al Congreso en la noche del 23 de febrero cumpliendo órdenes de Francisco Laína.

Seguidamente tomó la palabra Simón Sánchez Montero, en nombre del Grupo Parlamentario Comunista, para plantear una larga lista de preguntas. Entre otras cuestiones, demandó si el Gobierno tenía conocimiento de que la hija de un general había dicho en un acto de sociedad el 20 de febrero que el día 23 se iba a producir un golpe de Estado. Preguntó si es cierto que la base de Torrejón estaba en estado de alerta desde el domingo 22. Recabó igualmente por las responsabilidades que se: van a exigir a quienes tenían encomendada la vigilancia del Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Defensa anunció en su respuesta que los servicios de información serán reestructurados y que se determinarán responsabilidades. Manifestó que el dato sobre la afirmación de la hija de un general era nuevo para el Gobierno. Subrayó que se está investigando la financiación ciel golpe. Sobre el estado de alerta en la base de Torrejón comentó que en este momento no tiene datos sobre ello, pero que no creía que fuera verosímil. Puntualizó que no se sabe quién compone el colectivo Almendros y dijo que el artículo del teniente general Fernando de Santiago publicado en El Alcázar poco antes del fallido golpe de Estado y titulado «Situación límite» está incluido en el sumario judicial, al igual que la proclama que se proyectaba insertar en dicho rotativo y, las conversaciones telefónicas que mantuvo el teniente coronel Tejero desde el Congreso.

Por último, Felipe González solicitó aclaraciones en representación de los socialistas sobre la forma en que se desarrolló la operación Diana y mostró su extrañeza por las facilidades de comunicacion y visitas de que disfrutan los procesados por el intento de golpe.

Alberto Oliart manifestó que la situación de alerta 2 fue ordenada por la Junta de Jefes de Estado Mayor. Anunció que se revisará críticamente la operación Diana. Declaró también que la situación de los procesados se rige por el reglamento de prisiones militares y precisó que se han adoptado medidas, para restringir pases y llamadas telefónicas. Agregó que se está estudiando el traslado de algunos detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_