Vivir la muerte
Vivir la muerte nos sucede a todos cada día, vivirla cara al final definitivo. No es tan corriente, en cambio, morirse poco a poco ante la cámara, con la ayuda del cine y de un discípulo realizador y amigo.Tal es la trama de c:sta extraña aventura cinematográfica llevada a cabo por Wenders y Ray, en circunstancias ya conocidas. Filmar la propia muerte viene a ser una rotunda decisiórt de quedar tras de sí no en los retazos de unas cuantas películas, sino en la propia imagen etemamente renacida. Actor y director teatral, hombre de cine total y honesto a la postre, Nicholas Ray recorrió el habitual escalafón de su arte a la inversa, desde sus colosales y postreras producciones en España hasta encerrarse en el círculo de sus colaboradores, alumnos y amigos. Sus mejores historias, a lasombra de la Crawford o James Dean, le llevaron a la estima de los temibles productores con los que nunca habría de entenderse hasta llegar a verlos convertidos en verdugos de sus secuencias mejores.
Relámpago sobre agua
Dirección Nicholas Rayy Wim Wenders. Fotografía: Edward Lachman. Montaje primero: Peter Przygodda. Música: Ronne Blakley. Intérpretes: Nicholas Ray, Wim Wenders, Ronne Blakey, Susan Ray, Tom Farrell, Gerry Bamman.Color, 1979. Local de estreno: Alphaville.
Tras dos montajes sucesivos, el uno proyectado en Cannes y el otro, al parecer, definitivo, este extraño filme, mezcla de angustia y reportaje, de ficción y desesperanza, nos invita a meditar sobre la suerte de los mitos de América. No es el suyo un canto fúnebre al estilo de Fedora ni un adiós melancólico y trágico como Sounset Boulevard. Ray ha querido ir más allá con la terrible lucidez de un medio tantas veces frívolo más que a veces consigue alumbrar en sus registros mejores, la angustia del instante en que todo se borra, tal como suelen llevarlo a cabo sus hermanos mayores. Ray acomete el tema de la muerte con la objetividad de quienes la adivinan y hacen frente, sin perder el valor cuando todo se pierde.
Cuando aún restan en la memoria rostros de actrices y actores desde los que se nos engaña, tersos, inmortales, escondidos entre flores y absurdos funerales; cuando se nos revela el vacío de una generación enmascarado en el postrer instante, entre caoba, flores y homenajes, resulta significativo, cuando no ejemplar, ver a Ray convertido en máscara de sí mismo, cara a su propio fin, luchando aún con Winder para no dejarse arrebatar de entre las manos algo más que un filme o un testamento: la historia de su propia muerte realizada en vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































