_
_
_
_

Dudas acerca de la continuidad del actual Parlamento marroquí

Cuando faltan tres meses para que expire el período legislativo, los marroquíes no saben aún si el actual Parlamento continuará en funciones por dos años más o será sustituido por otro que pueda resultar de unas posibles elecciones.Aún no se ha aclarado si el referéndum del 31 de mayo último, destinado a prolongar el mandato de la Cámara de cuatro a seis años, se refiere al actual Parlamento o al próximo.

La oposición, que lanzó la consigna de boicotear el referéndum con bastante éxito, entiende que se trata del próximo. «Nuestros diputados fueron elegidos por cuatro años solamente, y no permanecerán más tiempo, dicen los socialistas», que ya han declarado públicamente que al final de las presentes sesiones sus representantes se retirarán hasta que unas nuevas elecciones decidan.

El problema presente, que en Rabat se dice preocupa bastante al rey Hassan II, es saber si la vida, parlamentaria, garantía y consecuencia de la experiencia democrática en curso, puede continuar sin la oposición.

Se atribuye al rey Hassan II la intención de formar un nuevo Gobierno, presidido por su consejero, Reda Guedira, que daría cabida a los socialistas y que sería una forma de mantener a estos últimos dentro del juego democrático.

Se tratará, según se cree, del Gobierno que tendra que afrontar lastareas más difíciles probablemente confrontadas en toda la historia del Marruecos independiente: hacer frente a la grave situación económica queatraviesa el país, la más seria también de su historia independiente, y -nada más y nada menos- que acabar con la guerra y el conflicto del Sahara, tal como prometió el rey.

Guedira ha sugerido que podría ser un Gobierno con poderes mucho más amplios que todos los anteriores, y que el rey podría limitarse a una dctuación más acorde con un sistema constitucional, conservando para sí un papel de árbitro supremo. Esta sugerencia parece destinada a los socíalistas, que habían afirmado que tin Gobierno que no gobierne no les interesa.

La polémica abierta hace unos días entre el partido. Istiqlal y el consejero real Reda Guedira y las acusaciones graves lanzadas por el Istiqlal contra Guedira sugieren que es necesario descartar toda colaboración del Istiqlal con Guedira como primer ministro. Y un Gobierno sín la formación del actual ministro de Asuntos Exteriores resulta impensable por el momento.

La perspectiva de un cambio en el Ejecutivo del país o de nuevas elecciones tampoco agrada al grupo que ostenta la actual mayoría: el RNI (Agrupación Nacional de los Independientes), cuya preeminencia, según cree la oposición, no corresponde para nada a las tendencias del electorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_