_
_
_
_
_

Polémica en Francia en torno a un supuesto apoyo soviético a la candidatura presidencial de Valéry Giscard d'Estaing

La «intervención» de los soviéticos en la campaña electoral francesa ha provocado el primer gran «alboroto» de las presidenciales. Hoy, domingo, en Alsacia celebraran una entrevista «extraelectoral» el presidente de la República, Valéry Giscard d'Estaing, y el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Schmidt.

El órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Pravda, realizó anteayer un amplio análisis de la campaña electoral francesa del próximo mes de abril, en el que, en definitiva, resultaba «vencedor» Giscard d'Estaing por su «autoridad personal» y porqué «ha consolidado las posiciones de su país». Al candidato gaullista, Jacques Chirac, le veía en «una situación comunicada», y del socialista François Mitterrand estimaba que «ha girado a la derecha».Para los socialistas, como para la mayor parte de la opinión francesa, no cabe duda alguna a la visita del artículo de Pravda: «Breznev ha votado ya por Giscard», y resulta inadmisible esa nueva injerencia de los soviéticos en los asuntos internos galos.

El candidato comunista, Georges Marchais, considera, en primer lugar, que la Prensa y los socialistas han interpretado a su manera los juicios emitidos por el diario soviético, ya que este último también anota que el líder del Partido Comunista francés (PCF) es el único candidato que «responde a las aspiraciones de los trabajadores franceses». Pero también declara que «la política francesa no se hace ni en Washington ni en Moscú, sino en París».

El hecho no es nuevo. A lo largo de los veintidós años de vida de la V República, la U RSS, de manera más o menos indirecta, ha manifestado siempre sus simpatías por los presidentes que se han sucedido: Charles de Gaulle, Georges Pompidou y Giscard en 1974. Y en esta ocasión, como ocurrió otras veces, se sospecha que Moscú no hace más que jugar en favor de sus intereses diplomáticos, y esto respaldado por la táctica del PCF en Francia.

El «giro a la derecha» del que le acusa Pravda a Mitterrand es el que repite Marchais desde que hace tres años fracasó la unión de la izquierda.

Schmidt, en París

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Giscard, al margen de estas minucias, celebrará esta noche una entrevista con el canciller Helmut Schmidt, en las proximidades de Estrasburgo (Francia). A ambos hombres de Estado les acompañan sus ministros de Asuntos Exteriores, François Poncet y Hans Dietrich Genscher, Este tipo de encuentros espontáneos son una práctica establecida por los dos amigos. En París se estima que los dos países se pondrán de acuerdo en vísperas de la cumbre europea de la semana próxima en Holanda y, al mismo tiempo, intercambiarán informaciones tras las visitas a Washington de los dos ministros de Exteriores.Precisamente, será Genscher el primer diplomático europeo que viaje al Kremlin tras la propuesta lanzada por Breznev para implantar una moratoria en la carrera armamentista. El titular de Exteriores francés visitará oficialmente Moscú del 2 al 4 de abril, según la agencia Tass.

Francia y la OTAN

Las conversaciones de hoy en la región de Alsacia tratarán, entre otros asuntos, la postura de los aliados europeos ante una posible crisis en Europa, tema sobre el que acaba de pronunciarse el comandante en jefe de las fuerzas del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, general Bernard Rogers, en unas declaraciones de las que se hace eco la agencia France Presse. Según el alto militar, Francia se reintegraría inmediatamente al Comando Militar Integrado de la OTAN (al que abandonó en 1966), en caso de que estalle un conflicto militar en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_