_
_
_
_
_

Pedro Fontenla, capitán general de Granada

Los dos nombramientos más destacados del Consejo de Ministros fueron los del teniente general Pedro Fontenla Fernández como capitán general de la IX Región Militar (Granada), y del comisario José Luis Fernández Dopico como director general de la Policía. El general Fontenla sustituye al teniente general Antonio Delgado Alvarez, que pasa a la situación B por haber cumplido la edad reglamentaria, y el comisario Fernández Dopico, al hasta ahora director general de la Policía, José Manuel Blanco, único mando policial cuya dimisión fue aceptada por el ministro del Interior en relación con el caso Arregui. Blanco ha pedido el traslado a Huelva.Biografía de Pedro Fontenla

El teniente general Fontenla Fernández, hermano del actual segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), hace 65 años, y es consejero del Consejo Supremo de Justicia Militar, cargo que ocupó tras ser destituido, en abril del pasado año, como director general de la Guardia Civil, a raíz de unas declaraciones efectuadas al diario La Vanguardia sobre el carácter militar de la Guardia Civil, tras aprobarse la ley de bases de la Defensa. Fontenla dijo, refiriéndose a la ley: «Haremos todo lo posible para que no sea aprobada en el Senado, aunque, naturalmente, no estamos muy seguros de los resultados». Aunque rectificó, sus declaraciones fueron consideradas como una injerencia en las decisiones del Parlamento, hecho que le supuso el cese.

José Luis Fernández Dopico

El comisario Fernández Dopico. madrileño, de 49 años, fue uno de los mandos policiales (secretario general de la Dirección General de la Policía), cuya dimisión no fue aceptada por el ministro del Interior. Candidato a director general de la Policía desde hace bastante tiempo, ingresó en la corporación en 1962, como número uno de su promoción. Su llegada a la Dirección General de la Policía está respaldada por el propio ministro del Interior, Juan José Rosón, y por los dos sindicatos policiales, SPCSP y USP, que ayer, al tener conocimiento del nombramiento, difundieron comunicados valorando satisfactoriamente su ascenso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nota oficial

En torno a este nombramiento, la Oficina de Información, Difusión y Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa facilitó anoche la siguiente nota oficial:

«El teniente general don Pedro Fontenla Fernández ha sido designado en el Consejo de Ministros de hoy capitán general de la IX Región Militar, con cabecera en Granada».

«El teniente general Fontenla fue relevado del cargo de director general de la Guardia Civil el pasado día 18 de abril de 1980. Tal relevo fue atribuido por algunos medios políticos e informativos al hecho de que el teniente general hubiera expresado públicamente su preocupación ante la posibilidad de que desapareciera el carácter militar de la Guardia Civil».

« El carácter militar del benemérito instituto como cuerpo deI Ejército de Tierra ha sido ratificado pública y expresamente por el anterior ministro de Defensa, señor Rodríguez Sahagún, en repetidas ocasiones».

«En este momento hay dos tenientes generales, Aguilar Carmona y Lluch Colomina, que, sin ostentar mando de capitanías generales, tienen más antigüedad que el general Fontenla. El primero de ellos no ha sido designado para el puesto de Granada por estar próxima la fecha de su pase a la situación B, y el segundo, por haber considerado la superioridad absolutamente necesaria su presencia como jefe superior de Personal del Cuartel General del Ejército en estos momentos, destino que ocupa actualmente. Esta es la razón por la que el teniente general Fontenla ha sido nombrado para la Capitanía de la IX Región, no obstante ser el tercero en antigüedad entre los citados».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_