El patrimonio de Castilla y León, gravemente dañado en los últimos 20 años
El patrimonio histórico-artístico de la región castellano-leonesa ha sido el más perjudicado durante los últimos veinte años, según se desprende del informe realizado por Adelpha, en colaboración con el Centro de Estudios sobre Patrimonio Histórico, que ha sido elevado a la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, a las reales academias y a partidos políticos. Según consta en el informe, han desaparecido en esta región durante los dos últimos siglos un total de 114 edificios monumentales.
Más adelante se califica a las ciudades según el grado de destrucción; así, en Valladolid, Palencia y Soria la destrucción de los centros históricos ha sido integral; media, en Salamanca, León y Medina del Campo. En Avila, Segovia, Zamora y Burgos se ha producido fundamentalmente una destrucción del entorno, mientras que lo sucedido en Toro, Tordesillas y Ciudad Rodrigo es calificado en el citado informe como degradación destructiva.Por lo que respecta a los monumentos, señala que éstos no se encuentran en una situación tan dramática como los centros históricos, pero se hace necesario intervenir en algunos de ellos de forma urgente, entre los que cita a la catedral de Avila. En el punto cuarto, dedicado a las tipologías arquitectónicas especiales, señala que en la región castellano-leonesa hay un total de 477 castillos o elementos de arquitectura militar, que se hallan en su mayor parte en estado de ruina no consolidada.
Por otro lado, los pocos que han merecido la atención oficial han experimentado situaciones no menos destructivas. Así, en el informe se destacan cuatro modelos: restauración excesiva en los de Coca y Peñafiel, invención en los de Monzón de Campos, Las Navas del Marqués o Arévalo; historicismo, a medio camino entre la restauración excesiva e invención, aplicado en el alcázar de Segovia, y complemento inadecuado de ruina y destrucción del entorno en Benavente.
En el último califica las ciudades de la región por el grado de deterioro urbanístico, en una escala del uno al diez, según la cuantificación realizada por el arquitecto Fernando Chueca Goitia: Avila, Burgos y Segovia tienen un cinco; León, siete; Soria, Palencia y Valladolid, diez, y Salamanca y Zamora, nueve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.