_
_
_
_

Pakistán accede a las demandas de los piratas aéreos

El Gobierno paquistaní accedió finalmente a las exigencias de los piratas del aire que desde hace once días mantienen como rehenes, en un avión Boeing de la compañía Pakistan International Airways, a 103 pasajeros y parte de la tripulación. La noticia fue dada por una fuente norteamericana, a las cinco de la tarde de ayer (hora de Madrid), en el mismo momento en que expiró el ultimátum de los secuestradores.

Más información
Una pesadilla que ha durado once días

, La aceptación por el régimen militar paquistaní de la petición de los secuestradores para liberar a 55 detenidos fue confirmada igualmente por fuentes sirias, en cuya capital, Damasco, se encuentra retenido en el avión. Asimismo las autoridades paquistaníes solicitaron de los piratas la identidad de seis de los detenidos para los que se pide la liberación.Las autoridades sirias han pedido a los secuestradores aéreos que no emprendan ninguna acción contra los rehenes mientras se ultiman los detalles de su acuerdo con el Gobierno de Pakistán.

Los piratas aéreos dieron de plazo al Gobierno paquistaní hasta las dos de la madrugada (una de la madrugada, hora de Madrid) para que fueran liberados los 55 presos políticos opuestos al régimen dictatorial de Zia Ul-Haq y cumplidas totalmente sus condiciones.

Por su parte, Islamabad ha prometido liberar a los presos siempre que los asaltantes «no formulen más exigencias y suelten de inmediato a los rehenes».

Desde que se comunicó la respuesta de Pakistán a las exigencias de los piratas aéreos, éstos han pedido tiempo a los negociadores en la torre de control para terminar los detalles de sus condiciones.

Asimismo los asaltantes han pedido que sean los dos parientes suyos que llegaron a principios de semana a Damasco para ayudar en las negociaciones quienes se acerquen al avión para recoger el texto completo de las condiciones impuestas para la liberación de los rehenes.

Preparativos

La agencia de información siria Sana informó que los negociadores en la torre de control están elaborando un sistema de intercambio de los rehenes y los presos, y fuentes diplomáticas en Damasco opinan que esto tendrá lugar en la misma pista de aterrizaje donde se encuentra actualmente el Boeing.

El Ministerio paquistaní de Defensa comunicó que está dispuesto a poner a todos los presos liberados en un avión y enviarlos a donde digan los piratas aéreos. Mientras tanto, los presos «permanecerán bajo custodia policial hasta su salida del país».

Informaciones procedentes de Islamabad, que citan a fuentes de la oposición al presidente Zia Ul Haq, indican que en las cárceles de Karachi, donde se encuentra la mayoría de los presos mencionados por los secuestradores, los funcionarios están distribuyendo pasaportes y documentos de viaje.

Según las mismas fuentes, algunos de los presos se niegan a abandonar el país.

El presidente paquistaní, Zia Ul Haq, que esta tarde envió un mensaje a su colega sirio, Hafez el Assad, en el que le comunicó que se doblegaba a las demandas de los piratas aéreos, envió otra nota a Damasco en agradecimiento a «los grandes esfuerzos de las autoridades sirias por encontrar una solución al secuestro».

Por otra parte, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, mostró ayer su preocupación por las vidas de los tres estadounidenses que se encuentran en el avión paquistaní secuestrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_