_
_
_
_

Una pesadilla que ha durado once días

El secuestro del avión de las Líneas Aéreas Paquistaníes ha sido el más largo de la historia de la piratería aérea, con una duración de once días. La cronología del secuestro del Boeing 720 B de la PIA, desde Pakistán a Siria, ha sido la siguiente:- Lunes 2 de marzo. El avión de las Líneas Aéreas Paquistaníes (PIA), en vuelo regular Karachi-Peshawar, y con 148 personas a bordo, es desviado hacia Afganistán cuando se dispone a aterrizar. Las autoridades paquistaníes informan que uno de los secuestradores, Mohamed Alamgir -nombre que no consta en las listas del pasaje-, se identificó como miembro del ilegal Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), del ejecutado primer ministro Zulfikar Ali Bhutto. Alamgir pide la libertad de ochenta dirigentes de la oposición encarcelados.

Más información
Pakistán accede a las demandas de los piratas aéreos

- Martes 3. La Cancillería paquistaní solicita la intercesión de las embajadas de la URSS y Estados Unidos para resolver el secuestro.

- Miércoles 4. Veintisiete pasajeros, trece mujeres, once niños, dos adolescentes y un enfermo, son puestos en libertad.

- Jueves 5. Los secuestradores advierten sobre, «graves consecuencias» si no se atienden sus exigencias, y demandan una respuesta «categórica y rápida». - Viernes 6. Zia Ul-Haq, presidente de Pakistán, afirma en conferencia de Prensa que Afganistán tiene «toda la responsabilidad» sobre la seguridad de los pasajeros. Los piratas aéreos asesinan a uno de sus rehenes, Tarik Rahim, vicesecretario de la Embajada de Pakistán en Teherán.

- Sábado 7. El Gobierno de Kabul solicita la urgente intervención del secretario general de la ONU, Kurt Waldheim.

- Domingo 8. El Gobierno paquistaní acepta liberar a quince presos políticos y detiene a varios dirigentes de la oposición, entre ellos la viuda y la hija del ejecutado ex primer ministro Ali Bhutto. El avión secuestrado despega del aeropuerto de Kabul y aterriza en el aeropuerto de Damasco.

- Lunes 9. Los secuestradores ponen dos nuevas condiciones para soltar a los rehenes del avión: la liberación de todos los miembros detenidos de la organización Alam-ez-Zulfikar, a la que dicen pertenecer, y el cese inmediato de la propaganda gubernamental contra la misma.

- Martes 10. Los secuestradores dan un nuevo ultimátum a las autoridades paquistaníes, cuyo plazo finaliza a las diez de la mañana del miércoles.

- Miércoles 11. El vencimiento del ultimátum dado el martes por los secuestradores es aplazado. Los secuestradores fijan otro, «improrrogable», que se cumpliría a las cuatro de la tarde del jueves.

- Jueves 12. Los secuestradores cambian los términos del ultimátum, y, en lugar de insistir en volar el avión de la PIA, con todos sus ocupantes, amenazan con matar a los tres norteamericanos que hay a bordo, a los que acusan de ser agentes de la CIA. Momentos antes de las cuatro de la tarde, las autoridades de Pakistán aceptan liberara 55 presos políticos. Los secuestradores, en un inglés tranquilo, aceptan con un simple okey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_