_
_
_
_

Ha muerto la cantante lírica Angeles Ottein

Ha muerto en Madrid una de las grandes cantantes de la lírica española: Angeles Ottein. Había nacido hace 85 años, en el seno de una familia gallega, inclinada por naturaleza a la música. Su abuelo materno, José Nieto Méndez, no es otro sino el célebre Nietiño de La casa de la Troya, que tocaba el flautín en la tuna santiaguesa de Curros Enríquez. Tanto Angeles Ottein como su hermana, Ofelia Nieto, estudian canto en el Conservatorio madrileño y en la academia de Lorenzo Simonetti.El año 1914, Ofelia -sensacional mezzo soprano- estrena Maruxa, de Vives, y Angeles Ottein -que para evitar confusiones había invertido el apellido Nieto, añadiéndole una t, lo que resultaba más italianizante, según el gusto de la época) se presentó con Marina, demostrando su extraordinaria calidad de soprano de coloratura. Pronto pasa a los principales teatros italianos -fueron grandes sus triunfos con El barbero de Sevilla en Roma y Nápoles- en los que canta al lado de Lauri Volpi y Tito Schipa.

En su primera gira americana pasa de La Habana al Metropolitan, de Nueva York, y revalida sus triunfos con El barbero y Lucía, al lado de Titta Ruffo y Beniamino Gigli.

Habría que citar igualmente las campanas de ópera de cámara realizadas por Europa y América con la compañía de Crabbé y Carlos del Pozo, cantante y, luego, célebre locutor de Unión Radio, en la que estrenaron Fantochines, de Conrado del Campo; El pelele, de Julio Gómez, y La guitarra, de Angel Barrios. Colaboró con Wanda Landowska y Pablo Casals y, durante la República, se hizo aplaudir en el Teatro Lírico Nacional.

Una tercera hermana, Ramona, también cantante, se dedicó preferentemente a la enseñanza, y de sus aulas, -como de las de Angeles- salieron figuras como Marimí del Pozo, Consuelo Rubio, Pilar Lorengar, María Luisa Nache, Angeles Chamorro y Ketty Fernández.

Después de obtener, por oposición, la cátedra de canto en el Real Conservatorio, Angeles Ottein fue llamada por el Conservatorio de Puerto Rico, que dirigía, a la sazón, Pablo Casals, en donde ejerció durante varios años hasta su jubilación y regreso a Madrid.

Angeles Ottein fue una de las máximas figuras internacionales de la que en Italia denominan, muy precisamente, escuela vocal española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_