_
_
_
_
CIENCIA

Nuevo anticonceptivo vaginal de eficacia similar a la de la "píldora"

El pasado martes se celebró en Sevilla un Simposio Internacional sobre Contracepción de Barrera, en el curso del cual se presentaron los resultados de un nuevo anticonceptivo espermicida cuya eficacia es del 99,2%, es decir, del mismo orden de magnitud que los dispositivos intrauterinos (DIU) o la píldora anticonceptiva.

En el simposio se analizaron los diversos métodos de control de la natalidad, haciendo hincapié en la anticoncepción vaginal y sus diversas pruebas de eficacia, práctica. Especial atención merecieron los estudios realizados por diversas cátedras y servicios de ginecología españoles y extranjeros sobre la segunda generación de anticonceptivos químicos locales, a base de cloruro de benzalkonium (cloruro de alkil-benzil-dimetilamonio); se puso de relieve su utilización experimental en 729 mujeres, observadas durante un total de 5.540 ciclos menstruales, con un índice de eficacia del 99,2%, muy similar al que ofrecen los anticonceptivos hormonales anovulatorios.La aplicación de este anticonceptivo local se realiza mediante la implantación vaginal de un mini-óvulo, en posición acostada y lo más profundamente posible. La acción anticonceptiva está garantizada diez minutos después de la introducción del mini-óvulo y hasta cuatro a seis , horas después. El cloruro de benzalkonium es a la vez espermicida, antiséptico, bactericida y fungicida, y actúa además como agente humidificante. Es eliminado por lavado o por el flujo vaginal fisiológico y su soporte viscoso.

El mini-óvulo, que ya es comercializado en España al precio de 372 pesetas la caja de diez unidades, pesa sólo 1,6 gramos y respeta totalmente la integridad fisiológica de la ovulación y la menstruación, no alterando la citología vaginal ni el índice de maduración, y con una reversibilidad absoluta de sus efectos en todo momento.

En cuanto a sus inconvenientes, se ha señalado la aparición en muy contadas ocasiones de una sensación de prurito y alguna irritación ocasional para el varón. Lo más importante, en cuanto a consecuencias negativas, estriba en la necesidad de «programar» el acto sexual, ya que se requiere una implantación del mini-óvulo diez minutos antes del contacto potencialmente fecundante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_