_
_
_
_
ECOLOGIA

El naufragio del "Amoco Cádiz" se debió a fallos técnicos

Tres años después de que el petrolero con pabellón de Liberia Amoco Cádiz naufragara en las costas francesas liberando casi 230.000 toneladas de petróleo, se ha publicado en Londres el resultado del informe sobre el accidente, llevado a cabo bajo la dirección del comisario liberiano de Asuntos Marítimos, Philip Bowen.En dicho informe se señala definitivamente que la causa del terrible siniestro que afectó gravemente a unos trescientos kilómetros de costas francesas se debió a un fallo en el timón de la embarcación, a la que se juzga, sin embargo, moderna y bien equipada. El comisario liberiano Bowen acusa también al capitán del Amoco Cádiz, Pasquale Bardari, de responsabilidad inexcusable en las consecuencias del siniestro, ya que, «su retraso de dos horas y veinte minutos en dar la alarma ante el accidente, supone una grave negligencia que no es posible excusar en ningún caso».

No acaba aquí la lista de reproches del informe presentado por la comisión de Liberia, que en tercer lugar critica severamente a las autoridades francesas, cuyo comportamiento tras el accidente se califica de contrario a las reglas de la Organización Intergubernamental Consultiva de la Navegación Marítima. Las autoridades francesas detuvieron al capitán del Amoco Cádiz tras el accidente, confiscaron los documentos que se encontraban a bordo del barco y se negaron, al parecer, a hacer entrega de los mismos a la comisión liberiana de investigación y a colaborar con ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_