_
_
_
_

Renace la polémica en UCD por la ley de Divorcio

El proyecto de ley de Divorcio podría ser modificado en algunos puntos, tras las discusiones que actualmente se realizan en el seno del partido del Gobierno, en las que será decisivo el debate que hoy celebrará sobre el tema el Grupo Parlamentario de UCD. Ante este debate, la posición del Ministerio de Justicia es la de no admitir cambios, y en todo caso mínimos, mientras el sector democristiano del partido desea una revisión a fondo.

El grupo centrista no pudo estudiar el tema ayer por falta de tiempo, ya que la reunión comenzó con una exposición del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, sobre la formación del Gabinete y la situación política actual. Así, el debate se realizará a partir de las diez de la mañana de hoy.La estrategia de los partidarios de cambiar profundamente la ley se dirige a conseguir que los posibles acuerdos sobre modificaciones se tomen en el seno del grupo parlamentario, donde estiman que la relación de fuerzas les es favorable. Los diputados democristianos han preparado diversas intervenciones.

En la tarde de ayer se reunió en el mismo palacio del Congreso la comisión especial designada por la ejecutiva centrista para decidir los criterios políticos sobre el tema. Al término de la reunión, que duró unas dos horas, sus miembros se mostraron extraordinariamente herméticos sobre la marcha de sus trabajos.

Según explicaron, no se tomará ninguna decisión definitiva hasta que, tras el debate en el grupo vuelvan a verse hoy por la tarde De esta reunión puede salir una decisión definitiva, que sería ratificada por el pleno de la ejecutiva probablemente el lunes próximo.

Al parecer, el ministro de Justicia puede contar con una mayoría clara en la comisión especial, don de contaría con el apoyo de Antonio Jiménez Blanco y Fernando Abril, así como con el del ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas, aunque éste de forma más matizada. Asimismo, se apunta que la posición de Miguel Herrero, aun siendo éste teórico miembro del sector oponente, es más abierta que la de Oscar Alzaga. Herrero forma parte de la comisión y Alzaga no.

La posición teórica del equipo del Ministerio de Justicia ante el debate en el grupo de UCD, según fuentes oficiosas del mismo, es que no están dispuestos a ceder en ningún punto del proyecto de ley de Divorcio, y en esta línea defenderá hoy el proyecto el ministro Francisco Fernández Ordóñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasa a página 13

Fernández Ordóñez defenderá el mantenimiento íntegro del proyecto de ley de Divorcio

Viene de primera página

No obstante, otras fuentes han señalado, tras la reunión que ayer celebró la comisión interna del ejecutivo del partido, que es posible que en la práctica lleguen a admitirse algunas modificaciones leves, y ello si la relación de fuerzas que hoy se dé en el seno del grupo parlamentario es desfavorable.

En cualquier caso, estas posibles modificaciones no serán cedidas voluntariamente, sino que los partidarios de hacer cambios en la ley tendrán que arrancarlas. Si los partidarios de mantener el texto tal como está son derrotados en esta línea, la salida más probable sería la petición de libertad de voto.

Esta última salida, sin embargo, es contemplada con gran temor por la dirección del partido, ya que sentaría un precedente de consecuencias incalculables. En esta línea, el secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, Gabriel Cisneros, declaró ayer que «los diputados tienen que asumir que las consecuencias de una ruptura de UCD ponen en juego valores más importantes que el divorcio, corno es el fortalecimiento del sistema democrático».

Posición de Herrero de Miñón

Miguel Herrero, por su parte, parece mantenerse en una posición intermedia, especialmente en cuanto a la cuestión de quién tomará la decisión final, si el grupo parlamentario o la ejecutiva. Al terminar ayer la reunión de los diputados, manifestó que «la ejecutiva fija directrices, pero el grupo es autónomo».

Asimismo, afirmó que «si al grupo no le satisfacen algunos aspectos de la ley, será necesario redactar algunas modificaciones, pero no creo que las haga el propio grupo». A este respecto, fuentes de UCD manifestaron a EL PAIS que ya se está preparando alguna redacción alternativa de ciertos puntos. Uno de estos podría ser el artículo 82, párrafo 5, donde se establece como causa de separación el cese efectivo de la convivencia durante seis meses, sin que ninguno de los cónyuges haya reclamado. Esto es calificado de repudio por los diputados democristianos.

Por otra parte, fuentes parlamentarlas centristas informaron que el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, protestó ayer al presidente del partido, Agustín Rodríguez Sahagún, por su inclusión en la comisión especial de la ejecutiva, producida sin consultarle. También habría expresado a Rodríguez Sahagún la incoherencia que supone el que el presidente de la Cámara figure en el grupo que decide sobre una ley.

Asimismo, es problemática la presencia en la comisión del portavoz del grupo del Senado, Francisco Villodres, quien manifestó en la reunión de la ejecutiva que su inclusión no condiciona la autonomía de los senadores para proponer enmiendas. No obstante, fuentes centristas del Senado indicaron ayer que el grupo no tiene la intención, que medios del partido les atribuye, de modificar la ley en sentido regresivo, sino que se intentará que las enmiendas sean las mínimas.

Información sobre el Gobierno

La reunión celebrada ayer por el grupo parlamentario quedó reducida, prácticamente, a la información de Calvo Sotelo sobre la formación de su Gobierno. Respondiendo a varias preguntas, el presidente del Ejecutivo reconoció que habían formado su equipo con cierta urgencia, aunque con la suficiente reflexión. También explicó las razones de su negativa a la coalición, afirmando entre otras cosas que su Gobierno ha sido mejor recibido en ambientes castrenses de lo que lo hubiera sido un equipo de coalición

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_