_
_
_
_

La revisión semestral rompe las negociaciones en la construcción de Madrid

El tema de la revisión semestral en el convenio de la construcción de Madrid y la interpretación que cada una de las partes da al acuerdomarco interconfederal (AMI) ha provocado la ruptura de las negociaciones que en este sentido se estaban llevando a cabo entre la Asociación de Empresas de Construcción de Madrid (Aecom) y UGT. Mientras tanto, sigue en pie una convocatoria de huelga para los días 17, 20, 24, 27 y 31 de marzo.

Más información
Criterios de la patronal barcelonesa

Según han señalado fuentes de UGT, las discrepancias se encuentran centradas en la revisión semestral. Para la central socialista, el cumplimiento del AMI exige que se establezca una cláusula en este sentido, añadiendo que en los diferentes convenios del sector se está detectando una fuerte resistencia por parte empresarial para su inclusión.Fuentes cercanas a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) advirtieron que a nivel de organización se habían cursado recomendaciones a las entidades miembros, para cumplir con el AMI y que por parte de los empresarios preferían ofrecer un aumento global que incluyera la revisión semestral, lo que, en principio, «no suponía la no aceptación del acuerdo-marco».

Por otra parte, un portavoz de Aecom señaló a EL PAIS que la junta directiva de esta asociación había decidido no cambiar sus posturas respecto al convenio, a la vez que calificó de coacción la convocatoria de huelga hecha por UGT, que «rompió unilateralmente las negociaciones. La huelga», añadió el citado portavoz, «puede ser en estos momentos muy grave, dado el deterioro del sector, que reconoce además UGT».

Por parte empresarial existe una oferta del 13% de incremento salarial, en el que ya iría incluida la revisión, mientras UGT solicita aumentos del 14%, con revisión semestral.

Por otra parte, según informa Luis Miguel de Dios, CC OO y la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco) han firmado el convenio provincial de construcción, que afecta a más de 12.000 trabajadores. UGT abandonó la mesa de negociaciones poco antes de que se llegara al acuerdo final, por entender que no se incluían en el convenio algunos puntos reivindicativos presentados por las dos centrales en su plataforma unitaria.

El convenio contempla un incremento salarial del 14%, 1.930 horas de trabajo efectivo al año, veintiocho días de vacaciones, revisión semestral y ámbito temporal de un año.

Es la primera vez en los últimos años que el convenio de construcción de Valladolid se firma sin que hayan ocurrido anormalidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_