_
_
_
_
_

El aumento de tarifas telefónicas es inferior a la inflación, según Sánchez Terán

La subida de las tarifas telefónicas en torno al 10% como promedio, que entrará en vigor a partir de hoy, «supone un incremento menor al del índice anual de precios al consumo y al experimentado por los salarios», según manifestó ayer en una reunión informativa el presidente de la Telefónica, Salvador Sánchez Terán.

El aumento de tarifas se desglosa en un 9,8% para los servicios básicos, y entre un 8,16% y un 12% para los servicios telefónicos complementarlos. No varían los precios del abono reducido, del servicio internacional y de las llamadas urbanas desde cabinas públicas. Las comunicaciones con Canarias («ha sido una decisión política», explicó Sánchez Terán) se han reducido un 38% para los usuarios.Otros incrementos se refieren a la cuota mensual de abono particular (33 pesetas), a la cuota mensual de abono no particular (setenta pesetas), a las cuotas mensuales de abono por líneas de enlace y diversas (88 pesetas), a la cuota de conexión por altas (1.650 pesetas) y traslados exteriores (1.240 pesetas), a la cuota para traslados interiores (920 y sesenta pesetas, según sea para el mismo o distinto local), al aumento de paso en el contador (0,25 pesetas) y del paso variable en las conferencias interurbanas (0,16 pesetas).

Sánchez Terán señaló que la subida autorizada es inferior a la solicitada por la Compañía Telefónica y que ello obligará a variar las previsiones del Plan Cuatrienal de Inversiones. En cuanto a la financiación de la parte correspondiente a 1981 del mencionado plan, el presidente de Telefónica informó que sería el siguiente: aumento de tarifas (14.000 millones), emisión de obligaciones (31.000 millones), autofinanciación (65.000 millones), endeudamiento exterior (27.000 millones) y crédito interior ( 18,000 millones).

Las previsiones iniciales por aumento de tarifas, añadió Sánchez Terán, eran de 24.000 millones para 1981, pero la reducción impuesta por el Gobierno las redujo a 20.000 millones. Esta cantidad, sin embargo, ha quedado reducida a 14.000 millones por haberse producido la subida en marzo en lugar de enero. Hay unos 6.000 millones, en suma, que la Telefónica deberá recabar de otras fuentes de financiación.

Sánchez Terán, por otra parte, manifestó que la deuda de los distintos organismos de la Administración a Telefónica por el uso de teléfonos había alcanzado cerca de 4.000 millones, pero que se estaba en contacto con Hacienda y que se había empezado a cobrar. También indicó que el grado de autofinanciación había alcanzado el 43% y que para 1981 podría situarse en torno al 50%.

Informó asimismo de la venta de la Red de Transmisión de Datos a Argentina y de las negociaciones que mantienen en la actualidad con la URSS, que se muestra interesada también por este sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_