_
_
_
_
_

Oreja garantiza a Euskadiko Ezkerra la continuidad del proceso autonómico

El delegado del Gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja,

recibió ayer en Vitoria a los representantes de la coalición abertzale Euskadiko Ezkerra, para valorar conjuntamente -como lo hiciera con el secretario general del Partido Socialista de Euskadi y con los representantes de Alianza Popular- la situación política en el País Vasco tras el intento de golpe de Estado el pasado 23 de febrero. En la conversación, que duró dos horas y media, el delegado del Gobierno dio «garantías suficientes» de que no se va a interrumpir el proceso autonómico.

Los representantes de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, Mario Onaindía y Javier Markiegi, expusieron a Marcelino Oreja su posición ante el referéndum de la central nuclear de Lemóniz, la consulta sobre la incorporación de Navarra a Euskadi, la situación de los presos y el desarrollo progresivo del Estatuto. La atención política hacia estos ternas contribuiría, en opinión de los dirigentes de la izquierda abertzale, a la pacificación de Euskadi.

El delegado del Gobierno, que ante los temores expuestos por sus interlocutores a raíz de las consecuencias del golpe fallido-, insistió en la intención de la Administración central de continuar con el desarrollo autonómico, comunicó a los representantes de

Euskadiko Ezkerra su valoración positiva en relación a la actitud que adoptó el partido ElA en pro de la pacificación del país a raíz de su asamblea celebrada el pasado 15 de febrero, en la que se acordó pedir públicamente a las organizaciones armadas el «alto el fuego».

Ante la perspectiva de que ETA Militar haga caso omiso al mencionado emplazamiento a una tregua, Javier Markiegi comentaría: «A plazo medio las tendencias latentes que existen en el seno de ETA Militar tendrán que chocar, y a medida que se vayan solucionando los problemas pendientes en Euskadi esta organización reconsiderará su actual estrategia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_