Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oreja garantiza a Euskadiko Ezkerra la continuidad del proceso autonómico

El delegado del Gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja,

recibió ayer en Vitoria a los representantes de la coalición abertzale Euskadiko Ezkerra, para valorar conjuntamente -como lo hiciera con el secretario general del Partido Socialista de Euskadi y con los representantes de Alianza Popular- la situación política en el País Vasco tras el intento de golpe de Estado el pasado 23 de febrero. En la conversación, que duró dos horas y media, el delegado del Gobierno dio «garantías suficientes» de que no se va a interrumpir el proceso autonómico.

Los representantes de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, Mario Onaindía y Javier Markiegi, expusieron a Marcelino Oreja su posición ante el referéndum de la central nuclear de Lemóniz, la consulta sobre la incorporación de Navarra a Euskadi, la situación de los presos y el desarrollo progresivo del Estatuto. La atención política hacia estos ternas contribuiría, en opinión de los dirigentes de la izquierda abertzale, a la pacificación de Euskadi.

El delegado del Gobierno, que ante los temores expuestos por sus interlocutores a raíz de las consecuencias del golpe fallido-, insistió en la intención de la Administración central de continuar con el desarrollo autonómico, comunicó a los representantes de

Euskadiko Ezkerra su valoración positiva en relación a la actitud que adoptó el partido ElA en pro de la pacificación del país a raíz de su asamblea celebrada el pasado 15 de febrero, en la que se acordó pedir públicamente a las organizaciones armadas el «alto el fuego».

Ante la perspectiva de que ETA Militar haga caso omiso al mencionado emplazamiento a una tregua, Javier Markiegi comentaría: «A plazo medio las tendencias latentes que existen en el seno de ETA Militar tendrán que chocar, y a medida que se vayan solucionando los problemas pendientes en Euskadi esta organización reconsiderará su actual estrategia».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 1981