_
_
_
_

Los secuestradores del avión paquistaní amenazan con dinamitarlo hoy en Kabul

Hoy, a las 11.30 horas de Madrid, finaliza el plazo dado por los secuestradores de un avión paquistaní de las líneas aéreas PIA, con un centenar de pasajeros y tripulantes a bordo, para hacerlo estallar con explosivos si las autoridades de Islamabad no ponen en libertad a 92 presos políticos en Pakistán. El avión permanece desde el lunes en el aeropuerto de Kabul, y las últimas horas de tensión se han visto suavizadas por la oferta de las autoridades paquistaníes, hasta ahora reacias a las concesiones.

Más información
Uno de los episodios más largos de la piratería aérea

El presidente paquistaní, ZiaUl Haq, aseguró ayer que estaba dispuesto a ordenar la liberación de una parte de los presos políticos cuyo canje exigen los secuestradores, así como a algunos familiares de éstos que se encuentran encarcelados en Pakistán. La mayoría de los presos cuya liberación exigen los captores del avión pertenecen a una organización de oposición al actual régimen de Islamabad, y son seguidores del anterior primer ministro paquistaní, Zulfikar Ali Bhutto, ahorcado por el régimen de Zia.Mientras el aeropuerto de Kabul registraba ayer una verdadera fiebre entre mediadores diplomáticos afganos, iraquíes y palestinos, los secuestradores decidieron liberar a cinco mujeres, algunas de ellas norteamericanas, y a dos ciudadanos más, también de nacionalidad estadounidense, que permanecían en el interior del Boeing 720 de la compañía PIA. Previamente, los secuestradores habían aceptado liberar a veintinueve pasajeros, entre mujeres, niños y enfermos, de los 148 pasajeros del avión. También ayer liberaron a dos enfermos más, de nacionalidad paquistaní, que a su salida del aparato aseguraron que recibieron buen trato por parte de sus captores, encabezados por Mohamed Alamgir, dirigente de la organización Al Zulfikar.

El episodio más dramático de cuentos acompañan este secuestro se produjo el viernes, cuando los secuestradores hirieron mortalmente a un diplomático de nacionalidad paquistaní, Tarik Rahim, segundo secretario de la embajada de su país en Teherán. Rahim, que falleció poco después de su traslado a un hospital de Kabul, había sido ayudante de campo de Zulfikar Ali Bhutto y era hijo de un general,

Según se supo ayer, Tarik Rahim, desde su puesto de ayudante de Bhutto, participó en el golpe que derrocó al ex primer ministro y llevó al poder al general Zia Ul Haq, actual presidente paquistaní. Se desconocen los detalles de la muerte de Rahim, pues, si bien en un principio se aseguró que había sido herido por los secuestradores para dar firmeza a sus exigencias de rescate, varias agencias internacionales de Prensa y fuentes diplomáticas de Kabul señalaron ayer que su muerte sobrevino poco después de mantener un forcejeo con los secuestradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_