Uno de los episodios más largos de la piratería aérea
El secuestro y desvío a Kabul del avión de las líneas aéreas paquistaníes es, hasta el momento, uno de los más largos de la historia de la piratería aérea, cuyo récord fue alcanzado por los acontecimientos de Entebe, saldado por un comando israelí en este aeródromo ugandés el 3 de julio de 1976, tras siete días de secuestro. La cronología del secuestro del avión de la PIA desde Pakistán hasta la capital afgana, Kabul, es la siguiente:Lunes 2 de marzo: un Boeing 720 B de las Pakistan International Airlines, que volaba entre Karachi y Peshwar, en Pakistán, con 148 pasajeros y tripulantes a bordo, es secuestrado en vuelo y desviado al aeropuerto de Kábul por un grupo de opositores al régimen paquistaní. Los secuestradores, dirigidos por Mohamad Alamgir, exigen la liberación de 92 presos políticos, encarcelados en Pakistán.
Martes 3 de marzo: los piratas aéreos, que son tres, aseguran pertenecer a la organización clandestina de oposición Al Zulfikar, nombre del ex primer ministro paquistaní ahorcado por él régimen actual de Zia ul Haq. Pakistán pide los buenos oficios de varios países, entre ellos Afganistán, la URSS y Estados Unidos. Comienzan las negociaciones por medio de las autoridades afganas.
Miércoles 4 de marzo: el comando libera, «por razones humanitarias», a dieciocho mujeres y nueve niños.
Jueves 5 de marzo: nuevas liberaciones elevan el número de mujeres, niños y enfermos liberados a veintinueve.
Viernes 6 de marzo: un pasajero paquistaní retenido como rehén, el diplomático Tarik Rahim, resulta mortalmente herido por uno de los miembros del comando y muere posteriormente en un hospital de Kabul, adonde fue enviado. El jefe del comando asaltante asegura que ejecutará a otros pasajeros y amenaza destruir el aparato y sus ocupantes con explosivos. El Gobierno paquistaní anuncia que liberará a cinco presos políticos, parientes de los secuestradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































