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Ruiz-Giménez analiza los orígenes de la concordia y la libertad

Historia de la civilización de la antigua Roma fue el tema tratado por Joaquín Ruiz-Giménez en el cielo que la entidad Politeia ha organizado bajo el título La libertad en Roma y su proyección actual. La historia de la libertad entendida como libertad política, dijo Ruiz-Giménez,empieza con la democracia ateniense y se desarrolla en consenso, donde su práctica fue posible gracias a lo que luego se llamó Roma en el período republicano. La institución de la esclavitud impidió que el ejercicio del derecho de la libertad fuera general entre todos los ciudadanos romanos.Por otra parte, Ruiz-Giménez analizó las dos ideas fundamentales de la Constitución republicana en Roma: la libertas y la concordia. La libertas se contrapone a la arbitrariedad del gobernante; la libertad del ciudadano romano es un esfuerzo de racionalidad representado en el derecho romano, cuyo fundamento era acatar las leyes de la ciudad, reflejo del ordenjurídico universal. Sin concordia no hay libertas; a la combinación de ambos conceptos llamó Ortega más tarde consenso. En el siglo I antes de Cristo se resquebraja la concordia sobre creencias básicas, como, por ejemplo, la institución del Senado. Si la concordia se rompe, decía Cicerón, la suerte está echada. Efectivamente, después vendrá la etapa del Imperio. Por eso también afirmaba Cicerón: «Cedan las armas a las togas», que la fuerza de las armas ceda ante el derecho.

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