París rechaza la creación de un departamento vasco
El Gobierno francés, a través del ministro del Interior, Christian Bonnet, rechazó ayer de plano la propuesta socialista para crear un departamento vasco, por entender que ello constituiría un serio «ataque a la integridad territorial».Los vascos franceses se concentran principalmente en el departamento denominado Pirineos Atlánticos; para las cuestiones administrativas territoriales dependen del Gobierno Civil (Prefectura) de Pau, capital de la provincia.
El ministro francés del Interior aprovechó su estancia en la ciudad de Oloron Sainte-Marie (Pirineos Atlánticos) para responder a la petición realizada la pasada semana por el dirigente socialista Michel Rocard para que se cree un departamento específico que englobe al País Vasco francés.
No obstante, Bonnet reconoció que existen dificultades administrativas debido a la «imperfecta división territorial» que reina en Francia. Este país se quedó solo en Europa occidental al no permitir la existencia de estatutos autonómicos a sus distintas nacionalidades: bretona, alsaciana, vasca, catalana y corsa.
La Constitución vigente se inspira en la doctrina jacobina de la Revolución Francesa, bajo el lema «la República, una e indivisible».
El tema autonómico, rechazado de plano por la opinión conservadora francesa, no es tampoco un punto crucial en las prioridades de la izquierda. Ante el desarrollo de los estatutos de autonomía en España, los movimientos autonomistas moderados piden ahora con más fuerza un desligamiento del Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.