Jack la Motta, boxeador salvado de la ruina gracias al cine
Jack la Motta, sesenta años, púgil italoamericano ex campeón de los pesos medios, ya no tiene aspecto de «toro furioso», sino más bien de tranquilo y risueño jubilado.Jack la Motta, representado por el actor Robert de Niro, es el protagonista de la última película del norteamericano Martin Scorsese, Raging bull (Toro furioso), filme candidato a varios oscars.
Ha venido a Italia a presentar su autobiografía, publicada hace diez años en Estados Unidos, y confiesa que, gracias al éxito del filme, ahora puede vivir de la publicidad y de espectáculos televisivos.
También confiesa que su labor de asesor a Scorsese y Robert de Niro le ha salvado de la ruina, porque yo en mis tiempos llegué a ganar dos millones de dólares, pero ya no me quedaban más que unos pocos escondidos en un zapato viejo».
«Con Robert de Niro», dice, «he trabajado un año en el ring para convertirlo en boxeador. Yo le decía: «Pega fuerte, muchacho, más fuerte». Y él pegaba, ya lo creo que pegaba. Me rompió cuatro dientes y me dejó temblando una costilla. Ahora mismo podría ser un discreto profesional».
Jack la Motta habla con admiración del actor norteamericano. «Cuando lo vi en la pantalla, me vi a mí mismo».
Hijo de italianos, nació y creció en el Bronx neoyorquino y, según cuenta, sólo se le presentaban dos opciones de futuro: hacerse gangster o hacerse boxeador. Para entonces ya había pasado por un reformatorio y como ladrón reconoce que no valía gran cosa. Fue su padre quien le dio la idea un día que llegó a casa llorando porque alguien le había pegado: «Hijo de p... No escapes nunca de nadie. Pega con tus puños, pega el primero y pega fuerte». Así, dicen los cronistas, se convirtió en el Toro furioso.
«Esta frase», cuenta él, «se me quedó grabada. Fue la única enseñanza que recibí de mi padre».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































