"Fortunata y Jacinta" y "El hombre y la Tierra", programas de éxito en el extranjero
Televisión Española incrementó durante 1980 los ingresos por ventas de programas a otros países en un 50% respecto a 1979, a pesar de que durante el pasado año apenas se produjeron programas propios. Los ingresos ascendieron a 236 millones de pesetas en concepto de venta de programas, promoción de los mismos y explotación en copias cinematográficas del formato super-8, según informaron a EL PAIS fuentes de la subdirección de comercialización de RTVE, de la que era titular José María Otero, hoy secretario general del Ente Público RTVE
El catálogo de ventas de Televisión Española incorporó el pasado año tan sólo la serie dramática Fortunata y Jacinta, que fue adquirida por catorce países (Argentina, Australia, Cuba, Grecia y Suecia, entre ellos); la serie documental Tauromaquia (inédita para los telespectadores españoles y vendida ya a Costa Rica, Ecuador, Italia y Panamá); algunos programas musicales de Retrato en vivo y Cita con y la serie de El español y los siete pecados capitales.
El telefilme español Fortunata y Jacinta, adaptación de la novela de Pérez Galdós, ha sido uno de los programas de mayor venta al extranjero en la historia de Televisión Española, si bien su número de episodios y duración de los mismos no se ajusta a las medidas convencionales del mercado europeo. Su longitud con relación a la obra original fue considerada excesiva por la primera cadena de la televisión de la República Federal de Alemania y por las televisiones de Dinamarca y Noruega, que, en un principio, se habían mostrado interesadas en su compra.
Entre los programas producidos en años anteriores y que continuaron vendiéndose durante el pasado año destacan la serie El hombre y la Tierra, del desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente, que se vendió a catorce países en 1980 (Angola, Bélgica, Bolivia, Finlandia, Francia, Holanda, Japón, Italia, Polonia, Gran Bretaña, Costa Rica, Ecuador, Hungría e Irán), y el programa Goya y su tiempo, dirigido por Jesús Fernández Santos, con ventas a diez países.
Los programas de Televisión Española han sido vendidos a 38 países, 14 de ellos latinoamericanos. La siguiente relación, aunque se trata de una lista reducida, refleja el interés de los distintos compradores por los géneros de programas que produce Televisión Española: República Democrática Alemana: Curro Jiménez; Cuba: Fortunata y Jacinta y La barraca; Dinamarca: un programa de Aplauso; Ecuador: 52 programas de Aplauso, 39 programas de Deportivo y 13 capítulos de Sumarísimo; Finlandia: El homre y la tierra; Holanda: un programa de Primera página y dos de El hombre y la Tierra; Hungría: la serie El camino, adaptación de la novela de Miguel Delibes, realizada por Josefina Molina; Irak: 360 grados en torno a Marisol, Peret y Nati Mistral y A través del flamenco (serie que también adquirió Irán); Italia: Estrellas españolas de la ópera, Tauromaquia y Curro Jiménez; Japón: La cabina, Goya y su tiempo y For tunatayJacinta; Gran Bretaña: 24 episodios de El hombre y la Tierra, además de 39 copias del doblaje castellano de Un hombre en casa; Suecia: La barraca y Fortunata y Jacinta; Suiza: Estrellas españolas de la ópera; Venezuela: 26 programas de A fondo, y Yugoslavia: el informativo Después de Tito, ¿qué?
Los países que más dinero han proporcionado a Televisión Española durante 1980 fueron: Gran Bretaña (21,5 millones de pesetas); Italia (15 millones de pesetas; 10 millones corresponden a la televisión privada del grupo Rusconi); Ecuador (11,8 millones de pesetas); Francia (10,5 millones de pesetas), y Venezuela (7,8 millones de pesetas).
Televisión Española vendió también en el mercado nacional versiones de programas anteriores a 1980 en el formato super-8, como las 9.264 copias de El hombre y la Tierra (por importe de 7,8 millones de pesetas).
La subdirección de comercialización de Televisión Española comenzó a recuperar a finales del pasado año numerosas «tomas» de la serie El hombre y la Tierra, que habían sido descartadas en fase de montaje y, por tanto, inéditas. Los archivos del citado departamento custodian actualmente alrededor de 15.000 cintas en video-tape y aproximadamente 25.000 bobinas de programas informativos y de producción ajena a Televisión Española. La Dirección General de Enseñanzas Básicas, del Ministerio de Educación y Ciencia, se mostró interesada, a finales del año pasado, en estos archivos de cara a su posible utilización con fines educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.