Delimitar las responsabilidades
(...) Se trata de las posibles responsabilidades en el golpe y de la rapidez y rigor en el cumplimiento de la ley que las castiga. Hay en todo ello dos aspectos: primero, la clarificación verdadera y completa de las responsabilidades y la aplicación de la legalidad vigente, como pedía unánimemente el Parlament de Catalunya en su sesión del jueves pasado, y segundo, toda la problemática que puede existir por el hecho de que los responsables son miembros del Ejército o de la Guardia Civil. A este respecto, el propio Rey, en su nota escrita a los dirigentes políticos el martes por la noche, decía lo contraproducente que resultaría «extender dicha reacción (contra los que cometieron actos de subversión en las últimas horas) con carácter de generalidad a las Fuerzas Armadas y las de seguridad».Deben clarificarse realmente las responsabilidades y cumplirse efectivamente la legalidad vigente. Lo contrario sería precisamente incumplir esta legalidad, y también un error político de graves consecuencias. Pero también sería un error de gravedad que para una difusa y amplia opinión pública se atribuyeran las responsabilidades presuntas al conjunto de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Sobre ser injusto, naturalmente. ( ... )
Se trata, en definitiva, de eso. Delimitar y pensar en sus justos términos las responsabilidades. Ni más ni menos. Entonces los que hayan delinquido no podrán ser confundidos con los que no delinquieron, y menos con el conjunto de las Fuerzas Armadas. En cambio, si no se hiciera así, no sólo esta inhibición o encubrimiento constituirían formas de atentado contra el régimen democrático, como dice la declaración del Parlament catalán, sino que redundaría en desprestigio de las Fuerzas Armadas, con el daño que eso supondría para ellas y para la sociedad entera.
28 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Guardia Civil
- Juan Carlos I
- 23-F
- Soldados
- Monarquía
- Comunidades autónomas
- Administración militar
- Casa Real
- Parlamentos autonómicos
- Militares complemento
- Golpes estado
- Armada
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Fuerzas armadas
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Justicia