Constituida la Internacional Socialista Africana
Con la adopción de una «carta del socialismo africano» en la que se define a este último como la única vía de desarrollo y de libertad para los países de Africa, opuesta a una «visión marxista» del continente negro, quedó constituida ayer, en Túnez, la Internacional Socialista Africana, a iniciativa del ex presidente de Senegal Leopold Sedar Senghor y el jefe del Estado tunecino, Habib Burguiba.Once partidos socialistas africanos, de tendencia moderada, representando a nueve países de este continente (Gambia, Ghana, isla Mauricio, Marruecos, Senegal, Somalia, Sudán, Tunicia y Yibuti) son los miembros fundadores de la nueva organización encaminada a limitar la influencia de los países africanos «progresistas» alguno de los cuales, como Argelia, había delegado una representación, a título de observadora.
La organización recién creada, calcada en ciertos aspectos de la Internacional Socialista Europea, contará con una sede oficial en Túnez y tendrá como presidente a Senghor, ocupando el cargo de secretario general una personalidad política tunecina.
Según sus fundadores, al menos veintiún partidos socialistas africanos moderados integrarán el bloque inicial de miembros de esa institución, que se declara partidaria del «socialismo democrático» y rechaza las acusaciones formuladas por el «ala progresista» del socialismo africano, en el sentido de considerarla como «agentes de la división y defensores del neocolonialismo».
Senghor ha subrayado que la nueva organización no desea entablar una polémica con la Internacional Comunista Africana, haciendo alusión a los países «progresistas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.