Giscard se presenta como el "salvador" de Francia
El presidente de la República Francesa, Valéry Giscard d'Estaing, mañana, lunes; o a lo largo de la semana entrante, anunciará oficialmente su candidatura a las elecciones, cuya primera ronda se celebrará el próximo día 26 de abril. La segunda, más que probable, tendrá lugar el día 10 de mayo. El tono y los temas de su campaña hacen pensar a los franceses en el general Charles de Gaulle.
El lema de la campaña será «Hace falta un verdadero presidente para Francia». En una entrevista, ayer, ofrecida a Le Figaro Magazine vino a profetizar para después de los comicios: «Yo o el desorden», de De Gaulle, cuando en sus tiempos amenazaba con «Yo o el caos».
El secreto oficial es absoluto, pero nadie duda en París que, en las próximas horas o en los próximos días, Giscard, a través de un mensaje radiotelevisado, les dirá a sus conciudadanos que se someterá a sus sufragios para intentar conseguir un nuevo mandato de siete años.
Anuncios, mítines y películas sobre el presidente
Todos los preparativos están a punto: quinientos «comités del país» estratégicamente repartidos por todo el hexágono galo y destinados a dinamizar la batalla electoral. Una campaña de radio y Prensa abrirá el próximo día 10 su participación en un gran debate televisado. A lo largo del mes de abril, mítines en las ciudades y villas más importantes. Dos películas propagandísticas: una sobre el balance del primer septenato de Giscard y la otra sobre la juventud. Varios libros sobre el personaje.El más eficaz será posiblemente el que apareció días pasados bajo el título El hombre Giscard, escrito por el político, historiador, hombre de letras y ex presidente de la televisión Arthur Conte. La novedad más electoralista de esa obra dice que «si en mayo me encuentro de nuevo en el poder, no disolveré la Asamblea Nacional». El líder socialista François Mitterrand, su posible contrincante en la segunda ronda, ya ha declarado que él hará lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.