_
_
_
_
Investidura de Calvo Sotelo

Felipe González: "UCD ha cometido un enorme error"

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) considera el rechazo de su oferta de participación en un Gobierno de coalición como «un enorme error», en palabras de Felipe González, secretario general del PSOE, al contestar a preguntar relacionadas con esta cuestión. No obstante, los socialistas se muestran dispuestos a conversar con el nuevo Gobierno para la concertación de los «temas de Estado», si bien Felipe González se preguntaba por la utilidad de esos contactos si no lo son en torno a la mesa del poder ejecutivo.El secretario general del PSOE afirmó también que «Calvo Sotelo no ha dado respuesta a nuestras preocupaciones, y no hacerlo es síntoma de debilidad. He constatado estos días que el Gabinete dimisionario no sabía más que la oposición respecto a lo que estaba ocurriendo. Lo sucedido no es un incidente aislado, e incluso podría añadir que, técnicamente, el golpe contra el Parlamento fue de ejecución impecable: llegaron las fuerzas golpistas, y en unos instantes lograron su objetivo de secuestrar a los representantes de la voluntad popular y al propio Gobierno ».

Más información
Landelino Lavilla: "Es el momento para instar la emergencia estricta de las responsabilidades"

«Aquí se mantienen dos actitudes diferentes respecto al proceso democrático: unos quieren pararla transición, y otros deseamos reflexionar sobre las reformas necesarias para la sociedad civil y los problemas que afectan a los aparatos del Estado. Ahora bien, es cierto que no todos los sectores representados en la Cámara se mostrarían igualmente en una situación antidemocrática».

El líder del PSOE dijo igualmente que no se puede ser débil con los golpistas, y que no puede permitirse la existencia de pub¡¡caciones «desde las que se jalea al golpismo». Dijo también que la entrada en España en la OTAN no es una garantía para el mantenimiento del sistema democrático.

Falta de información

Por otra parte, la intervención de Rodríguez Sahagún en el debate parlamentario de ayer fue juzgada con dureza por Felipe González, quien dijo que el ministro de Defensa en funciones no había dado explicación alguna sobre las circunstancias que condujeron al intento de golpe militar. «La mitad de la batalla contra los golpistas, por lo menos, fue la batalla de la información; no hay por qué dramatizar, pero sí informar. Esto sería esencial, pero desgraciadamente todavía no sabemos ni siquiera por qué se abrió la crisis de Gobierno en este país».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_