_
_
_
_

La flota pesquera española que faena en la CEE continúa amarrada en puerto

El grueso de la flota pesquera que faena en las aguas de la CEE, pese a la presentación por algunos puertos de los planes de pesca previos al reparto de licencias, se encuentra amarrada en puerto. El presidente de la Federación de Armadores, en un telex que salía al paso de las informaciones facilitadas en los últimos días por la Administración, recordaba que los armadores de altura de Vigo, La Coruña y Pasajes, cuyos 269 arrastreros suponen el 65,21% de esta flota, no han presentado los planes de pesca.El hecho de no presentar los citados puertos los planes de pesca, según el mencionado telex «no obedece en modo alguno a una postura de fuerza, intransigente y de enfrentamiento con la Administración», como parece deducirse de las informaciones, «sino a una triste realidad. No es posible para nuestros barcos mantener su actividad en las actuales condiciones, ya que fácilmente se comprenderá que trabajando un promedio de tres meses al año no hay rentabilidad posible para la supervivencia de nuestras empresas».

Las centrales sindicales CC OO, UGT y ELA-STV, por otra parte, han solicitado ya una entrevista al ministro a quien correspondan las responsabilidades de pesca. Los sindicatos, según un representante de CC OO, están muy molestos con la. política adoptada en los últimos días por el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro. Según estas Fuentes, el subsecretario estaría. negociando con las distintas cofradías temas que corresponden a los armadores y a las centrales. Para tratar este tema se reunirán hoy centrales y armadores.

Algunos planes de pesca, remitidos a Bruselas

España ha enviado ya a la CEE los planes de pesca ole altura (algunos puertos, de momento) y de bajura de 1981, según han informado a Europa Press fuentes de la Subsecretaría de Pesca.

Estos planes han salido hacia Bruselas en valija diplomática, por lo que ya se cree que están en Bruselas, o a punto de llegar. La CEE enviará de inmediato a España las licencias que le corresponden, según el reciente acuerdo.

Los únicos puertos que han remitido a la Administración sus planes de pesca en altura son Pasajes, Bilbao, Santander y Gijón. Los puertos gallegos se resisten a hacerlo y sólo dos puertos de la costa de Lugo lo han hecho, en la modalidad de palangre.

La información facilitada por la Subsecretaría de Pesca y la remitida por el presidente de los armadores citan al puerto de Pasajes. En la primera se dice que ha presentado el plan de pesca, y en la segunda se afirma lo contrario.

El subsecretario español de Pesca, Miguel Aldasoro, llegará hoy por la tarde a Lisboa para, al día siguiente, celebrar conversaciones sobre el plan de pesca hispano-portugués para 1981, informa Efe.

Aldasoro se entrevistará mañana por la mañana con el ministro portugués de Agricultura y Pesca, José Cardoso y Cunha, y con el secretario de Estado de Pesca, José Carlos Gonzalves Viana, con quienes almorzará posteriormente.

Al almuerzo asistirá también el embajador de España en Lisboa, Fernando Rodríguez Porrero, que el martes se entrevistó con el ministro portugués de Agricultura.

Aldasoro continuará los intentos fallidos hasta ahora para acordar con Portugal un plan de pesca conjunto para 1981, por el que se rijan las flotas de los dos países que faenan en las aguas del otro.

Conversaciones con ese objetivo mantenidas en Lisboa en noviembre, enero y durante la semana pasada, dirigidas por parte española por el director general de Pesca, Gonzalo Vázquez, terminaron sin acuerdos.

Ante el fracaso de esas negociaciones, los dos países acordaron prorrogar hasta el 28 de febrero el plan de pesca de 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_