Un análisis de sangre puede determinar el riesgo de una crisis cardiaca en los fumadores
Un instituto de investigación francés ha puesto de manifiesto que un simple análisis de sangre permite evaluar con exactitud los riesgos de una crisis cardiaca en fumadores que se tragan el humo de sus cigarros, según publica el último número del New England Journal of Medicine.El estudio, realizado por la doctora Julia Zalokar, del Instituto Nacional de la Salud de Villejuif (París), está referido a 7.200 trabajadores parisienses y demuestra que el riesgo de sufrir un ataque cardiaco aumenta paralelamente al número de glóbulos blancos en la sangre, en las personas adultas que fuman tragándose el humo.
Un estudio anterior había establecido ya una correlación entre el número de leucocitos (glóbulos blancos) y el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, pero el estudio de la doctora Zalokar demuestra que ello sólo es aplicable a los fumadores que se tragan el humo. El estudio indica que los fumadores que tienen más de 9.000 leucocitos por milímetro cúbico de sangre están cuatro veces más expuestos que los que tienen menos de 7.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.