El retorno de "La clave"
El programa La clave, el único espacio de debate en directo que tenía Televisión Española y que fue suspendido a finales del verano del pasado año por el anterior equipo directivo, volverá a emitirse el próximo mes de abril.Los motivos de la desaparición de La clave no eran económicos -el pago de las horas extraordinarias que generaba su producción y emisión todos los sábados- sino la intransigencia con un programa de debate en directo. El presupuesto de este espacio era de aproximadamente 2.800.000 pesetas por programa de cuatro horas. La clave tenía trimestralmente (cada trece programas) un remanente de alrededor de ocho millones de pesetas, es decir, una «propuesta de gasto negativa», según informó a EL PAIS Alfonso Cortés Cavanillas, jefe de la planificación de producción del nuevo departamento de programas especiales que dirige José Luis Balbín. Los responsables del programa tenían previsto emplear parte de ese presupuesto no consumido en introducir mejoras en la producción del programa, como la emisión de documentales expresamente filmados para acompañar los debates de La clave.
El nuevo equipo directivo discutió ampliamente la conveniencia o no de que volviese a emitirse este programa. «El hecho de que yo sea ahora un directivo de Televisión», comenta José Luis Balbín, «no supone que concedamos ningún privilegio a este programa. Por el contrario, empeora su posición en el esquema de emisiones, ya que se emitirá los viernes, de ocho a doce de la noche. La clave vuelve a emitirse porque el problema del pago de horas extraordinarias era falso y, en todo caso, tenía fácil arreglo: emitirlo los viernes en vez de los sábados».
José Luis Balbín tiene previsto dirigir los dos o tres primeros programas de La clave «por razones de continuidad», y el equipo del programa elegiría después su propio director, si bien Balbín podría seguir como presentador y moderador del debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.