Publicado en Inglaterra un diccionario de la música en 20 volúmenes
La Editorial Mac Millan acaba de publicar en Londres lo que puede ser la mayor aventura editorial del año: un diccionario de música y de músicos, en veinte volúmenes, cuya utilidad empieza ya a ser aclamada.The new grove: dictionary of music and musicians cuesta unas 170.000 pesetas, por lo que, seguramente, no llegará a la lista de los más vendidos. La compilación de todos los artículos y estructuración de la obra ha sido llevada a cabo por Stanley Sadie, un británico que reúne las condiciones de estudioso, especialista y periodista, contando con un equipo editorial de cincuenta personas. El resultado son veinte volúmenes, con 18.000 páginas, 22 millones de palabras y 22.500 entradas, redactadas por unos 2.500 colaboradores de todo el mundo.
Si las anteriores ediciones del Grove estaban destinadas al aficionado,o profano de la música, esta aventura editorial, sin olvidar a este antiguo público, parece orientada hacia unos lectores más exigentes. The new grove será primordialmente una obra para profesionales y musicólogos.
Unos dos tercios de las entradas son biográficas, con un gran énfasis en la vida de los compositores. En general, se puede apreciar una tendencia a alejarse de la todopoderosa influencia germánica, para hacer un mayor hincapié en el mundo anglosajón y especialmente americano. No obstante, dado el carácter global de esta enciclopedia, es difícil encontrar algo que se haya quedado al margen, desde Beethoven a los Beatles. Sobre éstos se dice: «El primer estilo de los Beatles viene tipificado por She loves you (1963), con su doble compás.... melodía pentatónica, forma de 32 barras y relación tonal tónico-mediante.... y tiene un refrán casi ritualista: yeah-yeah-yeah». El lenguaje, especialmente cuando se habla de los compositores modernos, es algo oscuro. Quizás a esta obra le falte un volumen suplementario que sirviera de índice para facilitar su manejo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.