_
_
_
_

Posible ruptura entre en PCUS y el PC italiano

Juan Arias

El semanario italiano Panorama publicará el lunes, en su próximo número, una larga carta del líder soviético Leónidas Breznev, dirigida a Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), de la que se deduce que los dos partidos comunistas se encuentran al borde de la ruptura.

La carta, que los comunistas italianos no acaban de entender cómo ha podido ser filtrada a la Prensa, es una larga serie de acusaciones del máximo dirigente soviético contra el PCI, al que reprocha, a propósito de la crisis polaca, de «apoyar a los enemigos de Polonia» y de injerirse en los asuntos internos de aquel país.

La misiva, que es en realidad la respuesta a una carta de Berlinguer a Breznev, explica, en gran parte, la ausencia del secretario general del PCI en el 26º Congreso del PCUS, a celebrar a finales de mes en Moscú, y revela la postura del líder soviético de cara a la crisis polaca.

Leónidas Breznev escribe, por ejemplo, que «a la suerte del socialismo en Polonia está vinculado, bajo muchos aspectos, el futuro de la paz y de la distensión en nuestro continente» y que las reivindicaciones del sindicato independiente polaco Solidaridad han rebasado «todo límite razonable» y conducen a la «anarquía». El jefe de Estado de la URSS concluye asegurando que su país «se siente en la obligación de ayudar a Varsovia para salir de la crisis», ya que «todo lo que está sucediendo representa una amenaza real para el socialismo».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_