_
_
_
_

Los armadores critican la política pesquera del Gobiemo

En menos de veinticuatro horas, los armadores han cambiado de opinión y han criticado duramente la política pesquera del Gobierno, tras haber manifestado, el viernes, en distintas declaraciones, algunas de ellas por escrito (véase EL PAIS de ayer), su apoyo total a la política gubernamental de negociación con Bruselas.

Jesús Etchevers Durán, presidente de la Federación Española de Armadores de Buques de Pesca, manifestó ayer tarde, durante una conferencia de Prensa, que ha llegado el momento de decir basta» ante la Comunidad Económica Europea y «poner enjuego el arma de la reducción de importaciones de pescado procedentes del Mercado Común, informa Europa Press.El señor Etchevers agregó que los armadores se oponen a una nueva ronda de negociación y son partidarios de que España presione ante la Comunidad utilizando el posible cierre de las importaciones de pescado.

«Cuando se firmó el primer convenio», manifestó Jesus Etchevers, «nos concedieron 240 licencias. En 1980 fueron 168, y ahora proponen 115. Se ve claramente que dentro de dos o tres años el nivel es cero. Más que el problema del número concreto, nos preocupa la caída en el número de licencias».

Jesús Etchevers ha señalado que, si se cerrasen las fronteras al pescado comunitario, y España continuara sin poder faenar en aquellos caladeros no se produciría un desabastecimiento de pescado, puesto que existen las reservas suficientes en los frigorificos para suplir el pescado fresco; y ello, unido a los grandes buques-congeladores que faenan actualmente en Suráfrica, podría proporcionar pescado para varios meses.

Desacierto de la Administración

Respecto a las negociaciones, el presidente de los armadores indicó que «nuestra postura ha sido hasta ahora distinta de la del Gobierno. Si hacemos balance de la política del Gobierno, el resultado es claro: menos licencias y más importación. No sabemos si nosotros estábamos acertados, pero desde luego el Gobierno no».

Preguntado si la negociación sobre pesca no está incluida en un acuerdo global con el Mercado Común, Jesús Etchevers respondió: «Si la totalidad del país se va a beneficiar de la liquidación de la flota, será la totalidad del país la que deba cargar con el quebranto de eliminarla».

En la flota española que faena en aguas comunitarias trabajan habitualmente 8.000 personas, con 465 barcos, el empleo generado por repercusiones de esa actividad (transportes, venta, etcétera) son 80.000 puestos de trabajo.

Ineptitud del Gobierno, según el PSOE

«El sector pesquero ha llegado a la caótica situación en la que se encuentra debido a la ineptitud del Gobierno, que no ha sabido reestructurarlo a tiempo», manifestó a Efe el diputado del PSOE, por Huelva, y colaborador de la federación de pesca de la UGT, Fernando González Vila.

Recordó que, en los pactos de la Moncloa, el Gobierno se comprometió a reestructurar el sector antes del 30 de junio de 1978 y que, a partir de entonces, en los Presupuestos Generales del Estado ha habido un apartado dedicado a ello que nadie sabe adónde ha ido a parar, ya que el sector no ha sido reformado.

González Vila dijo, «que por primera vez se están discutiendo las autorizaciones para la pesca del fresco en los tres fentes conjuntamente, en la CEE, Marruecos y Portugal, y que esto se debe, o bien a una ignorancia total del Gobierno en los temas internacionales o a que la Administración trata de presionar a los partidos políticos para que acepten un presupuesto extraordinario para reestructurar un sector que debía haber sido modificado hace mucho tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_