_
_
_
_

Francia y Egipto firman un protocolo de cooperación nuclear

El presidente egipcio, Anuar el Sadat, concluyó ayer sus contactos europeos sobre el conflicto árabe-israelí, tras haber pronunciado su discurso en Luxemburgo, ante el Parlamento comunitario, y al final de tres días de conversaciones en París con los responsables galos y con la colonia judía francesa. Francia y Egipto han firmado un protocolo de cooperación nuclear.

El presidente egipcio, según declaró ayer en conferencia de Prensa, cree que Europa puede jugar un papel efectivo en la solución del problema de Oriente Próximo, «aportando garantías militares, políticas y económicas», y «participando, sobre todo, en la fuerza multinacional que debe crearse en el Sinaí en 1982, tras la retirada de las fuerzas israelíes de ocupación». Evocó al Gobierno provisional palestino, pero advirtió que ese Gobierno no concernía precisamente a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Negó que deseara contactos expresamente con esta organización, y admitió que «pueden venir a El Cairo cuando quieran, si tienen algo que decirme. Yo no tengo nada que decirles a ellos».Al final de la conversación que mantuvieron el jueves con Sadat los responsables de la colonia judía, a cuyo frente figuraba el conocido financiero Alain de Rothschild, se manifestaron entusiasmados. Sadat, para los judíos franceses, es uno de los protagonistas de «la única iniciativa de paz realista, concretada en los acuerdos de Camp David ». Esta colonia judía (un millón de personas que votarán en las próximas elecciones presidenciales francesas) espera que, «gracias al impulso de Francia, Europa entera se una a esa iniciativa».

Al final de su estancia en Luxemburgo y en París, una fuente solvente judía se refirió al balance de la gira realizado por el propio Sadat: «Europa y yo no enfocamos el problema de Oriente Próximo de manera idéntica, pero el futuro de la región está más bien entre las manos de egipcios e israelíes». También se manifestó positivamente sobre un posible acuerdo, antes de finales del año en curso, para formular la autonomía palestina.

Paralelo a las conversaciones políticas, egipcios y franceses han firmado un protocolo de cooperación nuclear civil que se desarrollará durante las semanas próximas. De concluirse el acuerdo, París le venderá a El Cairo, en principio, dos centrales y el uranio enriquecido necesario para su funcionamiento. Egipto tiene un plan eléctrico que implica la instalación de ocho centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_