La Monarquía fue derrotada en referéndum el 8 de diciembre de 1974
El 8 de diciembre de 1974 se celebró en Grecia el referéndum sobre la Monarquía. Su convocatoria fue una de las primeras decisiones del Gobierno de Constantinos Caramanlis, hoy presidente de la República, que había ganado el 17 de noviembre del mismo año las primeras elecciones generales celebradas en Grecia desde 1964.La campaña del referéndum fue libre y políticamente neutra. El rey Constantino se dirigió al país por televisión, desde Londres, en dos ocasiones, y admitió que había cometido en el pasado errores políticos y que respetaría el resultado de la votación. El 13 de diciembre de 1967, tras protagonizar un contragolpe militar contra los coroneles, Constantino huyó a Roma.
Los resultados de la consulta fueron los siguientes: 3.244.748 (69,2%) a favor de una «democracia no coronada» (este era el término de la pregunta) y 1.445.857 (30,8%) por una «democracia coronada». El 77,2% de los votantes inscritos fue a las urnas.
Grandes manifestaciones se firmaron en el centro de Atenas al conocerse los resultados, y las efigies del ex rey fueron quemadas en la plaza de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.