_
_
_
_

La presunta estafa al Servicio de Loterías en León, vinculada a un mercado ilegal de joyas

La presunta estafa al Servicio Nacional de Loterías detectada hace dos semanas en León, por valor de casi veinte millones de pesetas, y la posterior desaparición de un lotero, Luis Gutiérrez Cang que se supone huido a Brasil, ha sacado a la luz nuevas estafas a entidades ban carias y la probable existencia de un mercado ilegal de oro y joyas que todavía no ha sido investigado por la policía.

Al menos dos entidades bancarias -el Banco Cantábrico y el Banco de Castilla- habían concedido otros tantos créditos personales al mismo lotero por valor de siete y quince millones de pesetas, respectivamente. Este último banco le había abierto también, dos días antes de su dos aparición, una póliza de préstame de otros tres millones, que fueren inmediatamente retirados. Por el momento se desconoce si otras entidades se han visto afectadas por las estafas, cuya cuantía podría ser muy superior, según algunas fuentes bancarias, a las cifras reconocidas oficialmente.Ayer, el Banco Hispano Americano desmintió que uno de sus filiales, el Urquijo, tuviera pendiente otro crédito de nueve millones en una sucursal de Madrid, como se llegó a rumorear en medios empresariales. Per lo que respecta al comercio ilegal de oro y joyas, varias personas aseguraron a EL PAIS haber recibido ofertas de Luís Gutiérrez Cangas para comprar este tipo de artículos a bajo precio durante los últimos seis años. En todos los casos, las ofertas se hacían como una invitación a invertir en valores seguros y en continua alza, pero, dado el carácter particular de las transacciones, resulta imposible evaluar su cuantía y el número de los posibles compradores.

Hacienda no se pronuncia

Por su parte, el titular de la Delegación Provincial de Hacienda de León, Luis Podríguez Vázquez, se negó a conmentar cualquier información relacionada con estos hechos, aludiendo al secreto de las actuaciones judiciales que se siguen por la primera estafa, al Servicio Nacional de Loterías. Entre los datos que no han podido ser contrastados figuran una denuncia presentada recientemente por un joyero de esta ciudad, en la que se califica de competencia desleal o intrusismo las actividades del presunto estafador; la posibilidad de que éste hubiera huido con una cantidad de diamantes valorada en unos doscientos millones de pesetas, según rumores que no han sido investigados ni desmentidos por la policía; las razones por las que la Delegación de Hacienda demoró durante 48 hotas la comunicación oficial al juzgado por la misma estafa, dando tiempo a la huida del hasta ahora único implicado, e, igualmente, los motivos por los que el Tribunal Provincial de Contrabando no había solicitado todavía ayer una investigación policial sobre la procedencia de los objetos vendidos por el presunto estafador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de esta ausencia de información oficial, si han podido ser contrastados otros datos: la estafa al Servicio Nacional de Loterías -sobre la que se espera una nueva investigación para deteriñinar su cuantía exacta y posibles responsabilidades por negligencia- fue detectada el pasado 26 de enero, cuando un empleado de Luis Gutiérrez Cangas presentó una liquidación de cuentas en la que faltaban más de once millones de pesetas. Dos días después, ante la incomparecencia de éste, se presentó una denuncia en los tribunales por un supuesto delito de «alcance de fondos del Tesoro público»; clausurándose una de las dos administraciones de lotería regentadas por el presunto estafador. A todo ello siguió el embargo de una tienda de antigüedades, propiedad del mismo lotero, y el descubrimiento de nuevas defraudaciones correspondientes a los últimos sorteos de lotería.

Según fuentes oficiales del Gobierno Civil, entre los días 26 y 28 Luis Gutíérrez Cangas se puso en contacto telefónico con la Delegación de Hacienda para declarar que reembolsaría inmediatamente las cantidades que faltaban en la primera liquidación. Mientras tanto, se ordenó la distribución por dex de una fotografía suya a todos los aeropuertos para impedir una eventual salida del país, lo que, sin embargo, no se consiguió. También antes de que los tribunales declararan el embargo de sus bienes, un grupo de amigos ayudó a su familia a rescatar una parte de los objetos depositados tanto en la tienda de antigüedades como en la vivienda, aportando incluso una furgoneta privada. El Banco de Castilla ha presentado, en este sentido, una petición ante los tribunales para que una de estas personas declare si guarda en depósito alguna propiedad del primero.

"Mafia" y amenazas

Igualmente, EL PAIS pudo saber en medios policiales que el presunto autor de todas estas estafas habla manifestado años atrás que una indeterminada mafia le había obligado a cerrar un negocio de antigüedades en Valladolid, y que, porteriormente, había recibido amenazas de muerte y secuestro contra él y uno de sus hijos. Añadió que personas desconocidas merodeaban de forma sospechosa por los alrededores de su casa, ante lo cual la policía montó un servicio de vigilancia no oficial. En ningún momento fue presentada una denuncia formal en relación con estos hechos por expreso deseo del propio lotero.

La vinculación de este último a canales clandestinos de comercialización de joyas o piedras preciosas es una posibilidad no descartada por ninguna de las fuentes consultadas por este periódico, señalándose que, en caso de no confirmarse esta hipótesis, habría que dar como probable la existencia de nuevas estafas a proveedores legales de distintos puntos del país.

El presunto estafador era conocido en León por moverse en círculos próximos al Opus Dei, aunque fuentes de esta organización han negado su pertenencia a la misma, así como cualquier tipo de relación que no fuera de estricta amistad con alguno de sus miembros o de negocios ocasionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_