_
_
_
_

Evolución positiva de los derechos humanos en España, según Estados Unidos

En su tradicional informe sobre el respeto de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado norteamericano cita la evolución positiva en España, «a pesar de las dificultades complejas de la nueva democracia frente al terrorismo».Recordando la cantidad de «mecanismos autoritarios» practicados durante «la larga dictadura del general Francisco Franco (1936-1975)», el informe del Departamento de Estado señala «el éxito y la rapidez» de la transición hacia la democracia, gracias a la figura del Rey, la Iglesia católica y todos los grandes partidos políticos.

«La democracia española protege los derechos humanos, con la libertad de expresión, Prensa, religión, reunión, libre circulación y participación en el proceso político», escribe el Departamento de Estado en las seis páginas dedicadas a España dentro del voluminoso documento, que pasa revista prácticamente a todos los países del mundo.

En el plano internacional España se ha revelado como portavoz de los derechos humanos, como demuestra su posición en la reunión de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), actualmente en curso en Madrid.

Pasando a los ejemplos concretos que ilustran el respeto o el incumplimiento parcial de los derechos humanos en España, el documento norteamericano cita el informe de Amnistía Internacional, que dio cuenta de catorce casos de malos tratos a prisioneros.

En relación con el respeto de las libertades civiles y políticas, el informe recuerda la sentencia (posteriormente suspendida) de dos meses de cárcel a Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS; las acusaciones militares contra Pilar Miró, directora y productora de la película El crimen de Cuenca, y las acusaciones militares contra Miguel Angel Aguilar, ex director de Diario 16.

En un contexto más amplio de la situación social española, el informe dice que España participó activamente en el problema de los refugiados, con mil indochinos y quinientos cubanos, durante el pasado 1980. Habla del sistema de seguridad social, la enseñanza, la política de vivienda, la evolución de la inflación, del paro y del déficit de la balanza de pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_