_
_
_
_

La sequía origina restricciones de agua en varias ciudades y la muerte de peces en algunos ríos

Las lluvias que comenzaron a caer ayer en España no resolverán el problema de la sequía, según fuentes del Ministerio de Agricultura. Si se produjesen lluvias más fuertes y continuadas a partir de la mitad de esta semana podrían suponer un alivio para el campo, especialmente en las zonas de Andalucía y Extremadura. La puesta en vigor de un plan de restricciones eléctricas podría ser estudiada en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gabinete si persiste el actual estado de sequía.

Más información
Lluvia insuficiente

Mientras tanto, la situación es extremadamente preocupante en algunos puntos de España, donde se encuentran prácticamente agotadas las reservas de agua, al tiempo que en algunos ríos han aparecido gran cantidad de peces muertos, como consecuencia del descenso de caudal originado por la sequía.Probablemente la ciudad más afectada por el problema es Badajoz, que ayer se encontraba en la situación denominada alerta roja por la Dirección General de Protección Civil, debido a la falta de agua potable. Desde mediados de diciembre del pasado año, la ciudad sólo tenía agua en algunas zonas entre seis y siete horas diarias. En estos momentos, el problema se ha intensificado, pues sólo se dispone de 160 litros por segundo, que depura una antigua planta, la única que puede funcionar extrayendo agua del río Gevora, mediante múltiples bombeos. La ciudad necesita normalmente más de quinientos litros por segundo para mantener un abastecimiento mínimo.

En función de ello, desde el pasado sábado no hay abastecimiento de agua a través de la red en casi toda la ciudad, y es posible que esta situación se prolongue todavía quince o veinte días más, pues, estando agotadas las reservas de la presa abastecedora, no se ha conseguido aún finalizar las obras en curso para captar y depurar el caudal necesario del río Gevora.

La situación de alerta roja implica que el Gobierno Civil de Badajoz puede sancionar a todas las personas o empresas que utilicen agua innecesaria o irresponsablemente.

Cuatro meses de restricciones en Avila

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Avila, por otra parte, se han cumplido ahora cuatro meses desde que se iniciaron las restricciones de agua potable, a causa de la sequía, informa César Lumbreras. Actualmente sólo hay agua desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, que se bombea desde varios pozos y desde el río Adaja. El Ayuntamiento confía en poder mantener indefinidamente el actual nivel de suministro.En Ciudad Real también continúan las restricciones de agua potable, con servicio desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

En el País Valenciano, la situación comienza a ser preocupante, ya que los pantanos dependientes de la Confederación Hidrográfica del Júcar se encuentran a menos del 30% de su capacidad. Dichos pantanos tienen un caudal registrado de 775,22 millones de metros cúbicos, siendo su capacidad total de unos 2.400 millones. Las existencias son escasas, especialmente en Castellón.

Miles de peces muertos

Otro de los indicadores de la gravedad de la sequía es la cantidad de peces que aparecen muertos en los ríos. Miles de ellos han aparecido en el Guadalquivir, a su paso por Andújar (Jaén), probablemente como consecuencia de vertidos y del menor caudal del río, que hace que aumente el grado de concentración de elementos contaminantes.También en el río Porma, en la provincia de León, considerado como uno de los más trucheros de Europa, se ha detectado gran cantidad de truchas muertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_