_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estrenos de Petrassi y Villa Rojo

Laboratorio de Interpretación Musical (LIM).

Director: Jesús Villa Rojo. Obras de Villa Rojo, Stravinski, Webern y Petrassi. Teatro Real de febrero de 1981.

La actividad nacional e internacional del grupo Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), que, dirige Jesús Vila Rojo, daría para mantener una sección en cualquier diario, lo que dice mucho a favor de un compositor que entiende su misión con apasionado entusiasmo, máximo rigor y gran capacidad versátil.El Ciclo de Música de Cámara,y Polifonía que mantiene la Dirección General de Música y Teatro ha llevado a una de sus sesiones este conjunto bien contrastado con un programa sumamente interesante. De una parte, estrenos de Villa Rojo y Petrassi; de otra, interpretaciones de Webern y Stravinski.

El Concierto del discípulo de Schoenberg, que fue capaz de llevar hasta más lejanos límites la estética y los procedimientos de su maestro, y el Septeto de Straviriski tuvieron interpretaciones tan bien orientadas como rectamente realizadas, lo que valió a los LIM largas ovaciones de un público mucho menos numeroso que el asistente a los programas de repertorio tradicional, lo que no es extraño, sino más bien normal. En cambio, los grados de auténtico interés de ese público superan, a mi modo de ver, los de más masivos auditorios.

A sus 76 años, Goffredo Petrassi no sólo mantiene la categoría de su profundo saber, sino que se muestra capaz de llenar una obra como el Gran Septuor, para clarinete, trompeta, trombón, guitarra, pecusión, violín y violonchelo, de un espíritu luminoso y juvenil, a través de cuyo lenguaje se trasluce una naturaleza mediterránea, tanto en la precisión formal como en el sentido del color instrumental. Escrito por encargo de la Radio Francesa, el Septeto se sirve de todas las posibilidades de los distintos instrumentos para estructurarlas a partir de una intencionalidad precisa, de superior refinamiento musical.

Hace bien Villa Rojo, en sus acertados comentarios, al relacionar la obra con la Serenata, así como al subrayar la índole camerística y el trabajo virtuosista, no entendido como fin, sino como medio para alcanzar una determinada expresión y una concreta organización sonora. Página de verdadero maestro, el Gran septeto de Petrassi es, sin duda, uno de los estrenos más importantes de la temporada.

En cuanto a Vosotros y..., de Jesús Villa Rojo, supone una nueva y doble evidencia: su excelencia artesanal como compositor y su dominio del clarinete, pues él es la fuente de la que parte y se renueva todo el acontecer sonoro. Sucede -y esto es lo interesante- que los dos factores -virtuosismo renovador del clarinete y mentalidad composicional- se articulan en un todo meridianamente claro, depurado hasta la austeridad, sintético hasta la esencialización. Escrita hace tres años y estrenada ya en Francia, la nueva partitura de Villa Rojo combina nueve instrumentos de viento, percusión y cuerda, además de piano, en torno al protagonismo radical del clarinete. Gran trabajo y gran versión por parte de Villa Rojo y su grupo LIM.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_