_
_
_
_

El surrealismo sigue vivo en España, según José Hernández

El pintor José Hernández, uno de los tantos continuadores del surrealismo plástico en España, dio a conocer en Tenerife por primera vez una obra que acaba de ser editada, Las tentaciones de un santo, del poeta norteamericano Edward Roditi, con ilustraciones suyas al aguafuerte. «El surrealismo», indicó José Hernández, «sigue vivo en España.

«Roditi es un gran poeta en Estados Unidos y en España es aún desconocido cuando aparece este libro, que es un largo texto poético en prosa y con un tinte surrealista muy afin a mi propia idea artística. Por otra parte, ambos tenemos muchas cosas en común y nos une actualmente una gran amistad», señaló José Hernández, que expone dibujos y grabados en la sala Conca, de La Laguna, en Tenerife.

En la muestra figuran los aguafuertes de esta obra poética, junto a los que ilustran otro libro de reciente aparición, Giacomo Joyce, de James Joyce. Para el artista, de origen marroquí (Tanger, 1944), no es nueva la tarea de publicar su obra conjuntamente con los poemas de otro autor. Ya lo había hecho junto a Luis Buñuel.

«Más que una fórmula pictórica, el surrealismo es, para mí», dijo José Hernández, «una forma de comportamiento, una especie de ética. Poco queda, es cierto, del surrealismo plástico; pero queda mucho aún de su contenido». Con esta concepción del arte, José Hernández ha afrontado, una vez más en su amplia trayectoria creadora, la escenografía y el vestuario de una obra de teatro que se estrena en el teatro Español, de Madrid, El engañao, escrita por Martín Recuerda, que obtuvo con la misma el Premio Lope de Vega hace cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_