Con el timón constitucional
Guernica, 4 de febrero de 1981. España ha ganado un Jefe de Estado que vuela a una altura democrática tal que ya no habrá «poder fáctico» que pueda hacerle perder altura. Ya está claro: España no quiere oir ruidos de sables. España puede dar las gracias a una «increíble televisión». ¡Que a todos los energúmenos de este país se los puede contar con los dedos de las manos, dentro y fuera de los estadios!A España le da la real gana de ser democrática. El Rey tiene agallas. El Rey va a Euskadi y no se encierra en hoteles. El Rey da la cara ... y la Reina. El Rey toma el timón... y con «fortuna». El Rey hace patria, sin imperios. Los españoles nos sentimos más ligeros, más españoles, más autonomistas, menos patrioteros.
Desde ahora, a los españoles nos queda mucho menos para comprender que, desde cualquier ideología política, hay cuatro cosas que nadie debería cuestionar ya: nación, bandera, himno y Jefe de Estado.
El Rey es demócrata. El Rey tiene fe. El Rey ha tomado el timón, lo tiene asido con firmeza. La Constitución le da su oportunidad. /
San Agustín de Guadalix (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- Opinión
- Discursos Reales
- Viajes oficiales
- Relaciones Gobierno central
- Juan Carlos I
- Viajes
- Parlamentos autonómicos
- Casa Real
- Contactos oficiales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gobierno
- Parlamento
- País Vasco
- Administración Estado
- Ofertas turísticas
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
El Consell anuncia un segundo plan de simplificación que reducirá a la mitad el plazo de licencia de obras para viviendas
Colegio Abbott
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































