_
_
_
_

Exposición de libros sobre derechos humanos en lengua francesa

Durante todo el mes de febrero estará abierta al público la exposición de libros sobre derechos humanos en lengua francesa, que ha sido organizada por el servicio cultural de la Embajada francesa en Madrid en colaboración con la Oficina de Promoción de la Edición Francesa en París y la librería M. Aguilar, del paseo de la Castellana, en cuyos locales se exhibe.

Marc Agi, jefe del servicio de difusión cultural de la Embajada y especialista en el tema de los derechos humanos, y particularmente, en la personalidad e ideología del redactor de la célebre Declaración, René Cassin, sobre el que ha publicado varios libros, considera esta iniciativa, que coincide con la celebración en Madrid de la Conferencia sobre Cooperación y Seguridad, como un intento de «despolitizar y llevar a terrenos científicos el tema de los derechos humanos».Esta exhibición -que ha sorprendido a los organizadores en los pocos días que lleva abierta al público, por la cantidad de los lectores en francés interesados en estos temas- cuenta con más de seiscientos títulos, la mayor parte de ellos de edición reciente, y que pueden ser adquiridos en la misma librería. En general, el tema ha sufrido, según el propio Marc Agi, un ascenso en el interés de los estudiosos desde los últimos años sesenta y durante toda la década pasada.

Son numerosas las disciplinas que se interesan por el tema de los derechos humanos, y la exposición ordena sus libros bajo el epígrafe general de Derecho, Economía y Política en Europa, en torno a los temas desarme y seguridad en Europa cooperación y relaciones internacionales, democracia y derechos humanos: violencia y terrorismo; economía europea y Mercado Común; energía y medio ambiente; el derecho europeo y el de la CEE, y prospectiva y tecnología.

Los libros de divulgación, dirigidos al gran público, coexisten en la exposición con otros de alto nivel de especialización. «El tema de los derechos humanos», dice Marc Agi, «pertenece en realidad al gran público. Cada partido o grupo político se quiere hacer hoy el defensor de los derechos humanos, y es que el problema ha bajado a la arena de la política, que es el terreno en que se suele realizar su defensa. Claro que no son políticos, no deben serlo, los criterios sobre los que se basa esta defensa. Hay que defender a los hombres sea cual sea la política que les hace sufrir... Además, hay una contradicción, a mi modo de ver», dice Mare Agi, «entre el combate político, es decir, la lucha por el poder, y la utilización para ello del tema de los derechos del hombre. Y también, el que éstos sean deflnidos por los Estados, aunque, por supuesto, es el Estado el que tiene la posibilidad y la obligación de garantizar estos derechos. Una definición de democracia», dice, «sería el régimen que garantiza, defiende y protege los derechos humanos».

«Pero», termina, «no se puede obtener democracia sin la responsabilidad individual de cada ciudadano, y nadie puede asumir esta responsabilidad si no está informado e interesado en estos temas. Por eso creemos que la información sobre derechos humanos debe ser pluridisciplinaria y pluralista en las ideologías y en las perspectivas, Y que es necesario conocer el estado de las cuestiones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_