_
_
_
_
Estancia de los Reyes en Euskadi

Las fuerzas políticas vascas consideran la actitud de HB como una provocación

La actitud de boicoteo al acto de Guernica mantenida por los representantes de LAIA y Herri Batasuna era ayer duramente criticada por el resto de las fuerzas políticas vascas, que la calificaban de antidemocrática y provocadora. Por el contrario, los dirigentes de Herri Batasuna insistían en que se trataba de «una actitud coherente con la política que viene desarrollando la coalición en los últimos años».Como una mamarrachada definió el portavoz del PC de Euskadi, Roberto Lertxundi, la actuación de LAIA y Herri Batasuna. «Buscar la protesta, enfrentándose con las instituciones democráticas como ellos lo han hecho, prostituye el himno de los soldados vascos (Eusko Gudariak) y el simbolismo del puño en alto, saludo solidario entre trabajadores».

Más información
Encuentro de los Reyes con entidades de la cultura vasca en varias localidades de Guipúzcoa

Xabier Markiegi, dirigente de Euskadiko Ezkerra, coincidía en esta opinión, al considerar que la utilización de símbolos que son comunes en un contexto, en un marco y de una forma determinada, «no conducen a solucionar los problemas y a encauzarlos de una forma democrática, de diálogo y negociación, sino a enredarlos más». «Se trata de una provocación», añadió.

Para Jesús María Viana, presidente de UCD del País Vasco, la actuación de los boicoteadores del acto de Guernica son «el fiel reflejo» de lo que entiende Herri Batasuna por actuación democrática. «Es una más de sus actuaciones, a las que nos tiene acostumbrados, que le lleva progresivamente a quedar desautorizado, porque se demuestra que sus procedimientos sólo buscan la desestabilización por la desestabilización. Para crear y hacer mejor este pueblo no tienen ideas».

PNV: "Esto es lo que HB entiende por democracia"

Josu Bergara, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Parlamento vasco, consideraba el incidente como antidemocrático. «Se demuestra», afirmó, «lo que entiende HB por democracia; es decir, no dejar intervenir a quien tenía el uso de la palabra y quería expresar un mensaje determinado, hacer prevalecer la suya».Ninguno de los partidos vascos se mostró sorprendido por la actitud de Herri Batasuna en la Casa de Juntas de Guernica, que todos consideraron como previsible. En este sentido, el secretario general del PSOE de Euskadi declaraba a EL PAÍS: «El Rey sabía perfectamente que ese incidente se podía producir y estaba preparado para ello».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes de la coalición abertzale reconocerían luego ante los medios informativos que su objetvo en el acto de la Casa de Juntas era continuar cantando indefinidamente. «Pero sabíamos que nos iban a callar pronto, que no iban a permitir esa mínima libertad de expresión. No obstante», dijeron, «con el canto del Eusko gudariak no ofendíamos a nadie, ni siquiera verbalmente».

En relación a los incidentes ocurridos en el interior de la Casa de Juntas, el senador Miguel Castells se quejó del apaleamiento que había sufrido durante la mencionada sesión. Los golpes, según Castells, provenían de los escaños parlamentarios. «Cuando estábamos cantando el Eusko gudariak han venido hacia nosotros unos chicos jóvenes que no se han identificado y, sin que yo ejerciera la más mínima fuerza física, me he visto lanzado por los aires. Al caer he recibido golpes por todas partes que provenían de los escaños parlamentarios y que no me los daban los jóvenes que habían venido en un principio».

La presencia de los cargos electos de Herri Batasuna, en calidad de parlamentarios, obedecía, según explicó el propio Ziluaga, a la voluntad de manifestar públicamente una actitud de «rechazo frontal a la visita del Rey». «No estaremos presentes en el Parlamento vascongado, el Congreso y el Senado mientras no se acepten los puntos mínimos del programa de Herri Batasuna, de la alternativa».

El fuerte dispositivo policial desplegado ayer en la villa de Guernica fue denunciado por el dirigente de Herri Batasuna Txomin Ziluaga. «Ha sido una visita del Rey de España a la Casa de Juntas de Guernica con el poder de las armas», dijo, a la vez que resaltaba la presencia de un único ministro -el titular del Interior, Juan José Rosón- entre el séquito real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_