Francia comienza a enviar aviones de combate a Irak
Francia confirmó anteayer el primer envío, a Irak, de cuatro aviones Mirage F-1. Según contratos anteriores al inicio de la guerra irano-iraquí, Bagdad le ha comprado a París sesenta aparatos del mismo modelo. La Embajada de Irán en la capital francesa reaccionó violentamente al afirmar que «el pueblo iraní nunca jamás podrá olvidar este acto». Francia, primer importador occidental de petróleo iraquí, había suspendido el envío de armas, ya pagadas, a Irán.El sábado pasado llegaron a Bagdad los primeros cuatro aviones Mirage F-1, de los sesenta que el Gobierno iraquí le compró a Francia, según contratos firmados en 1977 y en 1979. Estos acuerdos estipulan que la entrega de los aparatos debía haber comenzado el último mes de noviembre, a un ritmo de cuatro o cinco unidades cada dos meses. El Ministerio francés de Exteriores explicó anteayer que la entrega de estos primeros cuatro aviones, así como la del resto, responde y responderá en lo sucesivo «a los compromisos adquiridos».
Francia le compra a Irak el 23% de sus importaciones de petróleo, lo que representa cerca de treinta millones de toneladas anuales. Hasta la fecha, la Unión Soviética ha sido el principal proveedor armamentístico de Irak. Pero, con anterioridad a este conflictivo contrato, en el plano político al menos, y ello, a causa de la guerra irano-iraquí, Francia ya figuraba como alternativa para Irak: helicópteros de diversos modelos, carros de combate AMX-30 y misiles anticarros habían sido vendidos al Gobierno de Bagdad.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha declinado hacer cualquier comentario referente a la venta de Mirage por Francia, calificándolo de «acuerdo contractual» y de incumbencia exclusivamente francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.