Cesa el embajador estadounidense en El Salvador
El embajador norteamericano en El Salvador, Robert White, ha sido destituido por el secretario de Estado, Alexander Haig, según informaron ayer los diarios Washington Post y New York Times, y confirmado horas después por el Departamento de Estado.
Los dos influyentes periódicos, citando fuentes fidedignas, señalan que Haig informó a White de la decisión de la nueva Administración republicana en una breve entrevista a finales de la semana pasada.
Robert White es el primer embajador de carrera en ser retirado de su puesto por la Administración Reagan.
Robert White criticó fuertemente las propuestas hechas durante el período de transición entre las dos administraciones por asesores de Reagan en política exterior sobre la necesidad de cambiar la política norteamericana respecto a El Salvador.
White, que llegó a Washington la semana pasada, llamado por Alexander Haig para mantener consultas, declaró al Washington Post que «le incumbe a la Administración anunciar si he sido despedido o no».
Criticó a la Junta
Como diplomático de carrera, White no tenía por qué dimitir de su cargo al acceder Ronald Reagan a la presidencia de Estados Unidos.El embajador cesado criticó públicamente a la Junta salvadoreña, alentó el cumplimiento de reformas en el país y abogó por una lucha gubernamental contra los extremistas de derecha.
Fuentes próximas a la Administración Reagan afirmaron en diciembre pasado que Robert White sería uno de los primeros embajadores norteamericanos en Latinoamérica, nombrados por los demócratas, en ser destituidos de sus puestos, por no corresponder a la voluntad de cambio de política en el continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.